La «delegación» de la Generalitat en Londres retira el lazo amarillo

La Junta Electoral no ve uso partidista en la pancarta en favor de la «libertad de expresión» que cuelga ahora de la sede del Govern

Fachada de la Generalitat, antes de la retirada de los lazos amarillos Inés Baucells
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta Electoral Central no va a pasar ni una de las tretas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , en su empeño de exhibir simbología partidista allá donde pueda . En un acuerdo alcanzado este mismo miércoles, el organismo que supervisa los procesos electorales en España ha ordenado al mandatario independentista que retire antes de las 11 horas de este jueves el lazo amarillo ubicado en «la delegación del Govern de la Generalitat en Reino Unido».

Y así ha sido, porque apenas unas horas después, dicha delegación ha retirado de su balcón el lazo amarillo. No obstante, la portavoz de la oficina catalana, situada en el este de la capital, ha señalado que, en lugar de esta insignia, se colocará «en los próximos días» un cartel de promoción de la fiesta de Sant Jordi de este año, que se celebra también en el Reino Unido con actos de venta de libros y rosas.

Vulneración legal

Las «embajadas» catalanas, después de este caso, tampoco están exentas de cumplir las disposiciones de la ley electoral española , que prohíbe a las instituciones públicas utilizar cualquier símbolo partidista en periodo electoral. Como ya ha recordado en anteriores ocasiones la Junta Electoral, los lazos amarillos y las «esteladas» visibles en numerosos edificios públicos catalanes representan únicamente a una parte de la sociedad catalana , identificada políticamente con lo que representan.

Por ello, su exhibición supone una vulneración, como lo sería, por ejemplo, que colgase una bandera del PP en la sede de la Comunidad de Madrid. La Junta apunta en su resolución que el artículo 50.2 de la Loreg , ley que rige los procesos electorales en España, prohíbe expresamente el uso de símbolos partidistas también en «todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos».

La Junta Electoral Central también ha ratificado este miércoles la resolución provisional que dictaminó su Presidencia cuando Torra, en desafío a esta, colgó un cartel en favor de la «libertad de expresión» tras retirar los lazos amarillos. En la nueva pancarta no hay ningún símbolo partidista y, por tanto, en contra del mensaje que quiso trasladar Torra con su último movimiento, se mantendrá en el Palacio de la Generalitat .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación