«A TV3 la ven, fundamentalmente, los independentistas»

Diputados autonómicos de Cs, el PSC y el PP denuncian el sesgo político de la televisión de la Generalitat de Cataluña

Nacho Martín (Cs), Daniel Serrano (PP) y el socialista David Pérez ABC

Daniel Tercero

«A TV3 la ven, fundamentalmente, los independentistas». Así de contundente se ha mostrado, este miércoles, David Pérez , diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, que en una conferencia organizada por S’ha Acabat ha recordado que las encuestas de la Generalitat y los informes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ponen de manifiesto que los constitucionalistas han dejado de ver la televisión autonómica pública catalana.

En un acto, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra (UP), en Barcelona, Nacho Martín (Cs), Daniel Serrano (PP) y el socialista Pérez, que forman parte de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlamento autonómico, han denunciado la falta de pluralidad política y el sesgo «continuo» en las emisiones de TV3. Pérez ha hecho mención a las encuestas para alertar de que los ciudadanos que no son independentistas han dejado de ver TV3.

«En estos momentos, TV3 es la quinta televisión para los constitucionalistas en Cataluña. La ven, fundamentalmente, los independentistas», ha señalado. Y ha añadido: «Los gestores de la CCMA no hacen nada para recuperar a los constitucionalistas. No tienen ningún interés en cambiar nada». Martín , que durante varios años participó en las tertulias políticas de TV3, hasta que dejó de ir los platós por su «falta de pluralidad» y «falta de respeto», ha denunciado que «la situación actual en Cataluña no sería posible sin que los medios públicos no hubieran practicado el menosprecio, el racismo y la xenofobia contra otros lugares de España».

El diputado autonómico de Cs ha recordado el Proyecto 2000 de Jordi Pujol (de los años 90 del siglo pasado) y ha defendido que hay que evitar democráticamente que la región se convierta en «un territorio antiliberal». Por su parte, Serrano ha dicho que el nacionalismo necesita del control mediático y, también, del de las aulas en las escuelas. Para el diputado autonómico del PP, «lo que se puede hacer es, primero, dejar de ver TV3 y Catalunya Ràdio , porque no hacen más que ofender a los constitucionalistas, y segundo, hay que legislar para reformar las normas, pero es difícil llegar a acuerdos con JpC y ERC».

Ha sido justo este aspecto el que ha marcado las diferencias entre los tres representantes políticos, pues Pérez (PSC) ha defendido que desde «la oposición» no se pueden «arreglar» los medios de comunicación públicos de la Generalitat y ha abogado por un pacto entre todas las fuerzas del Parlamento autonómico para delimitar los controles de TV3 y Catalunya Ràdio. Un «pacto» que Serrano (PP) no ve posible ahora mismo y del que Martín (Cs) no se ha manifestado.

La conferencia, titulada «TV3, ¿información o manipulación?», ha contado con la presentación de la profesora titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Isabel Fernández Alonso, quien ha hecho un repaso de la situación actual de TV3, la CCMA y el CAC, y ha puesto el acento en que la televisión pública de la Generalitat «utiliza un lenguaje de parte, que es justo lo que no puede hacer un medio público». El acto, organizado por la entidad estudiantil de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat, ha llenado la aula de la UPF (unas setenta personas), mientras fuera, en el mismo campus universitario, alrededor de unos cuarenta jóvenes independentistas han protestado por la celebración de la conferencia con un «desayuno antifascista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación