Artur Mas, a su llegada al Palacio de Justicia
Artur Mas, a su llegada al Palacio de Justicia - EFE

La empresa que transportó las urnas del 9-N confirma que las entregó tras el veto del TC

Nuevos testigos abonan la tesis de que la Generalitat siguió adelante con la consulta a pesar de la prohibición

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la tercera jornada del juicio por la consulta del 9-N, una directiva de la empresa Sertrans ha certificado que entregaron las urnas y papeletas en los puntos de votación entre el 7 y el 8 de noviembre de 2014, sin que la Generalitat les diera ninguna instrucción para paralizar el transporte tras el veto del Constitucional (TC).

Ante el tribunal, la responsable de Sertrans, empresa que fue contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) el 28 de octubre para el reparto de las urnas y papeletas, ha testificado que efectuaron la distribución a los puntos de votación entre los días 7 y 8 de noviembre.

La testigo, que ha comparecido a propuesta de la acusación popular -ejercida por dos sindicatos policiales y por Manos Limpias-, ha precisado que tras la suspensión de la consulta, el 4 de noviembre, nadie del CIRE o de la Generalitat les dio ninguna indicación para que no procedieran a la entrega.

«Sencillamente, cumplimos el contrato de entrega», ha indicado la responsable de Sertrans, que ha detallado que recogieron las urnas y papeletas mayoritariamente a partir del día 30 de octubre y que las llevaron en dos tráileres a sus almacenes de Barcelona, Tremp (Lleida) y Girona, de donde las distribuyeron posteriormente a los puntos de votación.

Ante el tribunal también ha comparecido hoy un apoderado de la compañía Fujitsu, a quien la Generalitat contrató para introducir en los ordenadores comprados para el 9N el programa informático para facilitar la votación, que ha afirmado que no le constaba que se hubiera modificado el proyecto a raíz de la suspensión acordada por el TC el 4 de noviembre.

Tras estos dos testigos técnicos, que han mantenido la línea de la mayoría de los comparecientes de ayer, en el sentido de que el Govern mantuvo los preparativos de la consulta pese al veto del Constitucional, el juicio prosigue hoy con la declaración de los testigos de la defensa.

Ver los comentarios