Los exconsejeros que demandarán a Llarena con el presidente catalán Quim Torra
Los exconsejeros que demandarán a Llarena con el presidente catalán Quim Torra - AFP

Puigdemont y los consejeros prófugos maniobran para apartar a Pablo Llarena

El expresidente cesado y sus exconsejeros Comín, Puig y Serret recurren a la Justicia belga para hacer que el juez que lleva su caso sea recusado y comparezca antre los tribunales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros cesados y fugados a Bélgica Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret han anunciado hoy martes que han interpuesto una demanda civil contra el juez Pablo Llarena y han pedido la recusación del magistrado antre el Tribunal Supremo para que no pueda seguir instruyendo su causa por rebelión y sedición.

«A partir de hoy el juez Llarena tiene una causa pendiente con nosotros y será citado por la Justicia belga en los próximos meses. Por este motivo debe ser apartado de la causa», ha relatado el exconsejero fugado Antoni Comín en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bélgica y en la que también ha intervenido el expresidente Carles Puigdemont por videoconferencia desde Alemania.

Los exconsejeros han comparecido en directo por TV3
Los exconsejeros han comparecido en directo por TV3 - ABC

Según han avanzado los exconsejeros fugados, esta acción se encuadra en la intención de los fugados de realizar varios trámites legales para defenderse más allá de tratar de sortear las órdenes europeas de detención y extradición que pesaron sobre ellos. «Aconsejados por nuestros abogados creemos que tenemos acciones legales a desarrollar que hagan más robusta nuestra defensa», ha apuntado Comín.

Por otra parte, el exconsejero y diputado de ERC en el Parlament ha asegurado que tiene la «certidumbre» de que está siendo objeto de un proceso judicial en el que se está perjudicando su presunción de inocencia.