Ciudadanos y PP recurren la candidatura de Puigdemont para el Europarlamento

Desde Junts per Catalunya afirman que recurrirán al considerar que el expresidente tiene sus derechos políticos «intactos»

Puigdemont, en el Parlamento Europeo EFE

M. Vera

El PP y Ciudadanos han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que excluya al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones europeas del 26 de mayo. Ambas formaciones han presentado escritos de queja ante el órgano electoral tras la publicación, este jueves en el Boletín Oficial del Estado , de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo.

Desde el PP apuntan que una interpretación «sistemática» del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, «determina la condición de inelegibles» a los candidatos independentistas huidos de España en atención al «espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley». No en vano, las formaciones constitucionalistas también piden la exclusión de Clara Ponsatí y Toni Comín de las listas neoconvergentes.

Según el PP, y en esto coincide con el escrito presentado por Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Así las cosas, desde Ciudadanos apuntan que el expresidente y sus acólitos «no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector» y por lo tanto, tampoco son elegibles.

La respuesta de Junts per Catalunya (JpC) defendiendo con celo la candidatura del «president» no se ha hecho esperar. Así, desde la formación neoconvergente han anunciado que alegarán ante la JEC que el expresidente catalán tiene sus derechos políticos «intactos» para poder ser cabeza de lista en las elecciones europeas. «El presidente Puigdemont está debidamente inscrito en el censo electoral, pero en todo caso tampoco sería imprescindible para poder presentarse- según la ley», añaden desde JpC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación