La Junta Electoral facilita el reencuentro (telemático) entre presos y fugados

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont conversan cara a cara en un acto de campaña en el que ambos han participado por videoconferencia

Momento del encuentro entre Puigdemont y Sànchez TWITTER JAUME ALONSO CUEVILLAS

M. V.

El expresidente fugado Carles Puigdemont y el cabeza de lista de Junts per Catalunya para el 28A, el preso Jordi Sànchez, han mantenido este lunes su primera conversación cara a cara desde hace más de un año. Aunque uno está preso en Soto del Real y el otro huido de la Justicia española en Bélgica , han podido participar juntos en un acto de campaña gracias al cambio de criterio de la Junta Electoral Central.

Finalmente, Sànchez y Puigdemont han intervenido juntos en un acto de los neoconvergentes por videoconferencia , 553 días después de la última vez que hablaron presencialmente, antes de que el expresident huyera al extranjero y el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana fuera encarcelado por el 1-O y las movilizaciones previas. La conversación, seguida desde la sede electoral de JpC por los principales dirigentes de la formación y por la prensa, solo podía durar media hora, debido a las restricciones legales. Al término del encuentro se ha visto a un Puigdemont visiblemente emocionado cuando Sànchez le ha dicho: «Me vienen a buscar, me recuerdan que estoy en la cárcel» .

Desde Bélgica, el expresidente catalán ha agradecido al cabeza de lista por Barcelona y al resto de presos que no se hayan «doblegado» y ha pedido tener «paciencia y perseverancia» y «mantener la posición» sin renunciar a los objetivos soberanistas . Puigdemont ha expresado su deseo de que Sànchez pueda estar en la tribuna del Congreso de los Diputados y poderlo abrazar pronto.

Sànchez, por su parte ha remarcado que su palabra tiene crédito y que no van a «decepcionar a nadie», por lo que ha garantizado que persistirán en el derecho a la autodeterminación , aunque no lo logren justo después de las elecciones. También ha reiterado su apuesta por la unidad soberanista y, en este sentido, ha pedido continuar «caminando juntos pese a los kilómetros y muros que nos separan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación