Ciudadanos aspira a disputarle el poder municipal al independentismo mientras espera a Manuel Valls

«El PSC va a tener que decidir si sigue cometiendo el error de pactar con ERC y con partidos nacionalistas», advierte Iés Arrimadas

En las municipales de 2015, la formación naranja cosechó más de 230.000 votos, un 7,4% del total, y ninguna alcaldía

La líder de Ciudadanos en Cataluña y el exprimer ministro francés REUTERS

M.V.

Ciudadanos empieza a dibujar una fórmula electoral que podría abrir una nueva era de consistorios de corte «constitucionalista» en los municipios catalanes, muchos de ellos gobernados desde hace décadas por partidos nacionalistas como Convergència o ERC. «Poner los ayuntamientos al servicio de todos los ciudadanos», ese es el objetivo expresado esta semana por la líder naranja Inés Arrimadas de cara a los comicios municipales del año que viene .

«En Cataluña, el nacionalismo ha acaparado mucho los ayuntamientos. Desde los ayuntamientos siempre han intentado controlar los espacios, el mensaje y las subvenciones a entidades proseparatistas», agregó la presidenta de Ciudadanos en Cataluña en una entrevista con Efe. Asimismo, apostó por lograr gobiernos no independentistas en tantas poblaciones como sea posible, para que estos actúen de «contrapeso» del independentismo.

No en vano, según Arrimadas, el separatismo utiliza los resortes municipales para alimentar su propaganda y «fomentar» el nacionalismo. Por ello, considera que es «muy importante» que en las próximas elecciones municipales la representación de Ciudadanos a nivel local crezca significativamente, para que «haya opciones y alternativas constitucionalistas».

En las municipales de 2015, la formación naranja cosechó más de 230.000 votos, un 7,4 % del total, y acumuló 176 concejales en toda Cataluña, sin ninguna alcaldía en sus manos , pero el crecimiento electoral que desde entonces está protagonizado el partido tendrá su traducción práctica en los comicios locales del año que viene, considera Arrimadas.

La jefa de la oposición en Cataluña ha augurado que Ciudadanos experimentará en las elecciones de 2019 una « consolidación municipal muy importante» y jugará «un papel fundamental» tras los comicios, porque estará en disposición de liderar alternativas constitucionalistas en muchos lugares de Cataluña. En este sentido, Arrimadas ha interpelado al PSC, al que le ha pedido que reflexione sobre su política de alianzas y opte por sumar a Ciudadanos y al PP en estas.

«El PSC va a tener que decidir si sigue cometiendo el error de pactar con ERC y con partidos nacionalistas o empieza a ver que esa táctica ya no va bien, porque ceder o pactar con los nacionalistas siempre es a cambio de poner los ayuntamientos al servicio del nacionalismo», ha advertido.

A la espera de Manuel Valls

Por otra parte, Ciudadanos sigue pendiente de si el ex primer ministro francés Manuel Valls decide dar el paso de presentarse como alcaldable por Barcelona, después de que el 29 de abril revelara que estaba sopesando presentarse como candidato con una plataforma. «Valls tiene que tomar la decisión política y personal de si quiere presentarse a esta aventura europeísta», ha explicado Arrimadas, que ha garantizado que, si él decide lanzarse, Ciudadanos «estará en ese proyecto».

«Puede ser una alternativa ganadora en Barcelona, que supere por elevación al populismo de Ada Colau y al nacionalismo», ha añadido. Según Arrimadas, «sería una experiencia única, una lección de europeísmo en toda regla», protagonizada por una persona que nació en Barcelona, que se fue a Francia, llegó a ser primer ministro y volvió donde se fue criado para ser alcalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación