La Casa Real, de nuevo blanco de los desplantes del independentismo

La Generalitat amaga con plantar al Monarca durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona

«Despreciar, desmerecer o plantar al Rey, que es de todos, es un gravísimo error», advierte el líder del PSC, Miquel Iceta

El Rey Felipe VI, junto a los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona tras los atentados de agosto EFE

M.Vera

La Casa Real es un valor seguro, un blanco fácil , al que atacar cuando el independentismo está en horas bajas. Con la formación del nuevo Govern de la Generalitat, dócil y con pocas o ningunas intenciones «rupturistas», el secesionismo ha rebajado su agresividad discursiva, no obstante, los ataques a la Corona en general -y al Rey Felipe VI en particular - siguen alimentando los ánimos del soberanismo de forma recurrente .

Así, este viernes la portavoz del Gobierno de Quim Torra, Elsa Artadi, arremetió contra el Jefe del Estado a pocos días de dos citas importantes de la Corona en Cataluña: la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y la entrega de los premios «Princesa de Girona» en Gerona. La portavoz del Gobierno catalán advirtió que es «impensable» que la Generalitat trate con serenidad protocolaria al Monarca, cuando este visite la comunidad.

Sin «normalidad» con el Rey

«El gobierno catalán no puede actuar con normalidad con una persona que está justificando la violencia contra los que él considera sus súbditos en Cataluña. No puede actuar con normalidad. Es impensable», resaltó entrevista con el diario «El Punt Avui». La provocación dialéctica de Artadi contrasta con ciertos capítulos de su currículum, así las cosas, como becada por la fundación de una importante entidad bancaria catalana, la ahora dirigente independentista recibió, de manos del Rey Juan Carlos II, una jugosa ayuda para complementar sus estudios en Harvard (Estados Unidos).

El Rey Felipe VI preside la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC) ABC

A pesar de los ataques a la Corona que difunden con soltura los dirigentes del «procés», de Puigdemont a Artadi , pasando por la CUP y los autodenominados Comités de Defensa de la República -que intentan rebentar cualquier acto del Rey en la comunidad- en Cataluña hay voces que discrepan y piden que se respete la figura del Jefe del Estado. Así, este lunes, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha salido en defensa del Monarca.

El Monarca, símbolo para muchos catalanes

El dirigente socialista ha tildado de «gravísimo error» que se pretenda «despreciar, desmerecer o plantar al Rey». En declaraciones a la Cadena COPE , Iceta se ha referido a la posibilidad de un plante del independentismo al Monarca en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, que empezarán esta semana. En este sentido, el dirigente del PSC ha dicho que, de ocurrir, le «parecería fatal».

«Muchos catalanes, catalanistas e incluso independentistas pedimos que se respeten las instituciones catalanas . ¿Pero cómo vamos a pedir respeto si no se respetan las instituciones españolas?», ha resumido antes de resaltar que para muchos catalanes y españoles, el Rey es el Jefe del Estado. «Puedes discrepar, pero intentar despreciar, desmerecer o plantar al Rey , que es de todos, es un gravísimo error», ha alertado.

Actos en Cataluña estas semanas

Iceta ha apuntado que si Felipe VI viene a inaugurar los Juegos, «todos tenemos que estar ahí» ya que está en juego la imagen de Tarragona, Cataluña y España .« Si hay un día en el que respetar los símbolos, banderas e himnos, es ese. Espero que todo el mundo esté a la altura y el presidente Quim Torra no olvide que ha de intentar, al menos en determinados momentos, representar a todos los catalanes», ha remachado.

El líder del PSC, segundo partido de la oposición en Cataluña, también ha lamentado que los Reyes se hayan visto obligados a presidir la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona fura de la propia ciudad, después de que el Ayuntamiento de la localidad -gobernado por el PDECat- denegara el uso de su auditorio, sede tradicional de la ceremonia. «Siguen especulando con jugadas unilaterales y desplantes al Rey, que son visto como falta de lealtad y compromiso». Y así, cada día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación