Carles Puigdemont y los diputados presos de Junts per Catalunya piden cobrar dietas del Parlament

«Los diputados tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlamento de Cataluña», resalta la formación neoconvergente

El expresidente catalán fugado en Alemania, Carles Puigdemont REUTERS

EFE

Junts per Catalunya (JpC) ha registrado un escrito en el Parlament en el que pide que C arles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull cobren las dietas que corresponden a los diputados por el ejercicio de sus tareas parlamentarias, en función de la distancia entre su lugar de residencia y la cámara catalana .

En el escrito, firmado por el portavoz de JpC, Albert Batet, se pone de manifiesto que a Puigdemont , que se encuentra en Berlín aún pendiente de saber si es extraditado o no a España, así como a los tres diputados en prisión preventiva, no se les abona «parte de los derechos económicos» previstos en el reglamento del Parlament.

Según JpC, «los diputados tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlamento de Cataluña y que tiene por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados».

En concreto, el artículo 12.1 del reglamento de la cámara establece que los diputados «tienen derecho a una asignación fija y pueden percibir también asignaciones variables, todas las cuales son a cargo del presupuesto del Parlament y tienen carácter de indemnización por el ejercicio de sus funciones».

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull «mantienen, pese a su excepcional situación, todos sus derechos como diputados, así como la plena facultad para ejercer el voto» delegado, señala el escrito.

«Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica su no pago dado el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya», añade la formación del expresidente cesado, que alega que en otros casos de ausencia, como por ejemplo por enfermedad, «nunca se ha procedido de forma similar», lo que a su juicio supone una «discriminación y diferenciación» de derechos entre diputados.

Por ello, JpC solicita a la Mesa que reconozca el derecho de los diputados a percibir este concepto indemnizatorio y que se haga efectivo por el período en el cual no se les ha efectuado el pago.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación