Cataluña

Nueva amenaza a la frágil mayoría parlamentaria de Quim Torra

Los dos diputados de Demòcrates de Catalunya, integrados en ERC, no descartan «pasa a la oposición» si el compromiso del nuevo presidente no es firme con el «mandato del 1-O»

La bancada independentista en el Parlament cuenta con 70 diputados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP INÉS BAUCELLS

M.V.

Demòcrates de Catalunya, la más benjamina y desconocida de las formaciones independentistas presentes en el Parlamento catalán, ha amagado hoy con retirar el apoyo de sus dos diputados (integrados en el grupo de ERC) al Ejecutivo de Quim Torra y «pasar a la oposición» . Sin embargo, han resaltado su voluntad de darle los cien día de rigor al nuevo Govern para que ejerza su «compromiso» con el resultado del referéndum ilegal del 1-O .

Preguntados sobre si de confirmarse que Torra no tiene intención de implementar la «república catalana» los parlamentarios de Demòcrates pasarían a la oposición, el líder del partido Antoni Castellà ha sido tácito: « Dimos apoyo a la investidura de Quim Torra condicionado a que esto sea así, si se decide renunciar al mandato del 1-O no contaría con el apoyo de Demòcrates».

«Nos situaremos en la acción parlamentaria hasta que no se aclare exactamente cuál es la hoja de ruta republicana del Govern. Le damos los 100 días de rigor a este Gobierno para plantear cuál es la hoja de ruta en términos de mandato del 1-O», ha agregado Castellà en una rueda de prensa en Barcelona. No en vano, la formación que lidera ha perdido toda su presencia en los despachos de la Generalitat , mientras que en el pasado había ostentado varias secretarías y direcciones generales.

Municipales 2019

Por otra parte, esta formación democristiana escindida de la antigua Unió, ha anunciado hoy que su partido se sumará a las primarias propuestas por el filósofo Jordi Graupera para designar un candidato unitario del independentismo en Barcelona de cara a las elecciones municipales del 2019 . La formación ha efectuado una consulta al respecto entre los 584 «voluntarios» que tiene en la capital catalana y ha obtenido un 40,1% de participación con el siguiente resultado: el 95,42% han optado por el «sí», el 3,05% se han decantado por el «no» y el 1,53% han votado en blanco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación