Bucle independentista en el Parlament: piden volver a votar mociones anuladas por el TC en 2015

La Cámara catalana admite a trámite una moción de la CUP para ratificar una resolución «de soberanía» que ya tumbó el Tribunal Constitucional hace tres años

El Parlamento catalán vive desde hace años votando mociones similares, recurridas y anuladas posteriormente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde a una de las preguntas de la oposición durante la sesión de control al gobierno catalán EFE

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El independentismo catalán vive años sumido en una suerte de «Día de la Marmota» en el que decisiones y escenificaciones muy parecidas se repiten de forma prácticamente idéntica una y otra vez. Elecciones, referéndums de dudosa legalidad e investiduras «in extremis» . Y por en medio; todo tipo de piruetas parlamentarias para alimentar la sensación de que se va a alguna parte .

Hoy, la CUP ha echado más leña a esta hoguera de gesticulaciones prescindibles pidiendo recuperar una moción «de soberanía» que el Parlamento catalán ya aprobó en 2015, y que fue suspendida posteriormente por el Tribunal Constitucional (TC). Así las cosas, la Mesa del Parlament ha aceptado a trámite este martes un texto de los anticapitalistas que exige ratificar la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del TC.

Votación al límite

Fuentes parlamentarias han explicado que la moción se ha aceptado a trámite en la Mesa, donde no estaba el vicepresidente primero, Josep Costa (de Junts per Catalunya y que hoy ha viajado a Washington con Quim Torra ), por lo que al votarse se ha empatado a tres votos, y ha prevalecido el voto de calidad del presidente, Roger Torrent, informe Ep.

Otras fuentes han explicado que Torrent ha hecho valer su voto pese a que el letrado mayor le ha advertido de que se estaba «contraviniendo» una resolución del TC . Es por eso que el PSC, el PP y Ciudadanos han pedido reconsiderar la aceptación a trámite y han avisado de que se plantearán medidas como llevarla al Alto Tribunal si se sigue adelante. Decisión. Advertencia. Recurso. Suspensión. Desobediencia. Acatamiento. Este es el recorrido de ida y vuelta que ya han hecho decenas de normas catalanas, y que la CUP quiere seguir alimentando.

¿Qué dice el texto?

La moción en cuestión pide que la Cámara se ratifique en esta medida «ante las actuaciones del Estado por medio del TC, de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía , de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático» de conseguir la independencia. También quieren que se asuma «la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament, para conseguir y culminar democráticamente la independencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación