ERC condiciona el diálogo con Sánchez a hablar de la independencia

«No aceptaremos hablar solo de reformas del viejo edificio, tenemos derecho de la propiedad del edificio, o de la copropiedad», avisa Tardà

Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados de ERC MAYA BALANYA
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ERC cree que el cambio de color en La Moncloa abre una ventana de «oportunidad» para resolver la crisis institucional en Cataluña , desde la convicción de que «siempre será más dialogante» con el independentismo un gobierno del PSOE apoyado por Podemos, que uno del PP. Pero su portavoz en el Congreso, Joan Tardà , ha avisado ya que su oferta de diálogo estará supeditada a «hablar de todo» con el Gobierno, incluido el referéndum separatista.

«No aceptaremos que se nos diga (que) solamente se puede hablar de las reformas que necesitan este viejo edificio. Bienvenido ese debate, pero tenemos el derecho de la propiedad del edificio, o incluso de la copropiedad del edificio », ha apuntado Tardà reivindicando con esta metáfora el derecho a decidir y la independencia de Cataluña.

«Vayamos al grano», ha dicho Tardà en una interpelación en el Congreso a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet . «Solo puede haber diálogo si se puede hablar de todo», ha continuado.

Justo antes, el portavoz de ERC rebajó a «desobediencia institucional» la declaración de independencia en el Parlament, restándole validez. «Es algo más que un error y más que un farol», le corrigió Batet.

«Asumir riesgos»

La ministra del PSC asumió en primera persona la prioridad del Gobierno de abrir un diálogo institucional y situó a ERC como «pieza clave» para el nuevo entendimiento con la Generalitat. « Abrir puertas, tender puentes, asumir riesgos y a veces asumir responsabilidades », resumió así el talante de Sánchez hacia Cataluña. Fijó como regla básica que la relación entre instituciones se fundamente en la «reciprocidad positiva» y en «lealtades».

El republicano catalán censuró que el PSOE pactara ayer una proposición no de Ley en el Congreso en defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional. «¿Dónde están, en qué escenario están? ¿Defender qué contra quién? ¿Defenderse de los demócratas?», preguntó Tardà a la bancada socialista.

Tras señalar que el «abismo político y emocional» entre España y Cataluña ha ido creciendo en los últimos años, Tardà pidió al Gobierno del PSOE que «ahora hay que tener talla política y ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo. No caer ni en el regate corto ni en la mirada corta. Asumimos que como mínimo hemos cometido tantos errores como ustedes, o dicho de otra manera, tantos aciertos como ustedes».

A continuación se debatió otra interpelación sobre Cataluña, esta del PP. La exministra de Sanidad y diputada catalana del PP Dolors Montserrat afeó que Batet no hiciera ninguna propuesta sobre cómo afrontar la crisis separatista y le reclamó el orden del día de la próxima reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra . «¿Qué han pactado aquí? A la bancada azul no se llega gratis», aseveró denunciando supuestos pactos oscuros del PSOE con el independentismo a cambio de apoyar la moción de censura contra Rajoy.

«Fue la corrupción y el uso partidistas de las instituciones democráticas lo que les echaron», le replicó la ministra del PSC, quien reclamó al PP que sea tan leal como lo fue el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista.

Batet insistió en la necesidad de reformar la Constitución para buscar un nuevo encaje a Cataluña. «Hoy la realidad de la España de hoy exige una modificación y una reforma», señaló Batet. Su tesis es que reformar la Carta Magna es defenderla y negó que sea una «contrapartida» a los independentistas. Estos, dijo, no tienen ningún interés en reforzar la Constitución porque es el inicio de «reforzar» España y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad del país.

No convenció a la diputada del PP, que tras escuchar la anterior interpelación con ERC concluyó: «Después de verla con el señor Tardà veo que vamos a volver otra vez al Pacto del Tinell , al cordón sanitario alejando al PP de cualquier tipo de acuerdo dentro del marco legal». Y advirtió de que mientras los socialistas «ofrecen y prometen cosas que no pueden cumplir. Porque enfrente tiene la Constitución, el Estado de Derecho y el PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación