ERC desdice a Artadi y niega un acuerdo inmediato para la investidura de Carles Puigdemont

Elsa Artadi, portavoz del JpC, afirmó que habría un pacto que se podría explicar públicamente «si no esta tarde, mañana»

Elsa Artadi junto a Jordi Turull y Eduard Pujol AFP

ABC.ES

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià , ha descartado que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura con JxCat y la CUP: « Priorizamos el contenido del acuerdo y no la fecha ».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi , haya asegurado este miércoles que el acuerdo se anunciará «si no esta tarde, mañana».

«Pensamos que mañana no será y que quizás será un poco más adelante , pero seguro que eso nos permite tener un acuerdo más amplio, mejor y que satisfaga a todos», ha defendido.

También ha señalado que los partidos independentistas están «trabajando incansablemente para tener un acuerdo lo antes posible» en base a dos objetivos : legitimar la figura de Carles Puigdemont y tener cuanto antes un Govern efectivo. «Queremos un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita tener de manera inmediata un Govern efectivo que permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas», ha señalado.

Artadi: «Pacto esta tarde, o mañana»

La portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Elsa Artadi, ha insistido este miércoles en que el candidato del independentismo es Carles Puigdemont , para quien ha rechazado buscar un cargo simbólico, y ha pedido que la legislatura actual sirva «para ampliar la base» del soberanismo.

En declaraciones a TV3, Artadi ha negado que su candidatura plantee investir a un Govern «simbólico» en Bruselas y mantener otro de carácter «efectivo» en Barcelona, sino que quieren un gobierno «desde el Palau de la Generalitat».

La portavoz parlamentaria ha apuntado que «el camino que está siendo más útil» al soberanismo es el de «poner al Estado contra las cuerdas» para que ellos mismos «estén reventando el Estado de derecho» desde dentro, ha añadido. A lo largo de la mañana de hoy habrá reuniones en el Parlament para acabar de cerrar el acuerdo de la investidura, según ha dicho Artadi, que ha sugerido que el pacto se podrá explicar públicamente entre esta tarde y el día de mañana .

En la cumbre que celebraron el pasado domingo en Bruselas, negociadores de JpC y ERC se plantearon diferentes escenarios para encarar la nueva legislatura , con un Govern ejecutivo en Cataluña y con Puigdemont liderando una estructura paralela desde Bélgica, una posibilidad que «no ve» Artadi.

Aun así, se ha mostrado partidaria de reformar la Ley de Presidencia para posibilitar la investidura de Puigdemont si es necesario «para ir juntos», pero ha advertido de que lo que no van a hacer es «autocensurarse» para que el Tribunal Constitucional (TC) no impugne una ley.

No ha especificado qué plazos manejan para llevar a cabo esta modificación legal, pero ha apuntado que «se puede hacer por lectura única» en sede parlamentaria. Artadi ha negado que desde JpC se haya planteado la posibilidad de crear el «Consell de la República» y ha puntualizado que ERC tampoco ha puesto este elemento encima de la mesa de las negociaciones para formar Govern.

Para Artadi, el Parlament es «soberano» para investir a un presidente de la Generalitat, por lo que ha descartado que se utilice una Asamblea de Electos para tal fin, una opción que ya fue descartada ayer por JpC.

Preguntada por las declaraciones del exconseller de Economía del Govern Andreu Mas-Colell en las que se mostraba partidario de un Govern «técnico» en Cataluña , Artadi ha rechazado que sea una opción válida porque «el momento histórico» exige «un Govern político» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación