Mercè Conesa, en una imagen de archivo junto a Artur Mas
Mercè Conesa, en una imagen de archivo junto a Artur Mas - EFE

Un alto cargo del PDECat reconoce que «el referéndum quizá no se podrá hacer»

Mercè Conesa, presidenta de la diputación de la Barcelona y del Consell Nacional de la antigua CDC, asegura que quizá haya que cambiar «la pantalla del referéndum» por unas elecciones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de una semana para que se celebre la cumbre por el referéndum soberanista que la Generalitat quiere impulsar el próximo otoño, la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del consell nacional del PDECAT,Mercè Conesa, aseguró ayer, a propósito de la hoja de ruta independentista, que «el referéndum quizá no se podrá hacer». «Hemos de ser realistas», añadió Conesa.

En una entrevista a Nació Digital, Conesa admitió que se puede dar la hipótesis de que «haya una situación de parálisis» que complique la celebración de un referéndum. «Tirar adelante un referéndum no depende sólo del ámbito político. También depende de unos mecanismos que en una administración hay que aprobar. Si todo esto queda bloqueado, nos podríamos encontrar con que el Govern se hallase en un callejón sin salida.

Por lo tanto, deberíamos pasar de la pantalla del referéndum a una pantalla de elecciones», reflexionó Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

«Lo que está claro es que la ciudadanía se debe pronunciar», añadió Conesa, sobre las leyes de desconexión del Estado que Junts pel Sí (JxS) y la CUP prevén aprobar hacia el final de la legislatura.

Desde el Gobierno catalán se ha querido quitar hierro a estas declaraciones y la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha insistido este sábado en que la voluntad de la Generalitat es que se celebre ese referéndum. «El realismo es ser consciente de las dificultades, de lo que tenemos por delante, de la necesidad de hacer el trabajo bien y buscar la máxima unidad», ha añadido.

Ver los comentarios