ERC ataca el «personalismo» de Díaz con la reforma laboral y vaticina un acuerdo con Cs

Los republicanos marcan terreno ante el PSOE y Unidas Podemos mientras Cs reitera su predisposición al acuerdo

Gabriel Rufián y Edmundo Bal EP / Vídeo: Calviño sobre reforma laboral: «No veo cómo cualquier partido podría oponerse» - EUROPA PRESS

M. Vera

Conforme pasan los días, ERC está optando por alejar su eventual apoyo a la reforma laboral acordada entre la patronal y los sindicatos a principios de año. La estrategia pasa, en estos momentos, por marcar una larga retahíla de condiciones y por acusar a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz , de tratar esta carpeta como un proyecto «personal».

Este miércoles, de hecho, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , ha avsado que, a día de hoy, la leve modificación de la normativa aprobada originalmente por el PP es «inasumible» para los republicanos. Asimismo, ha vaticinado que finalmente esta se aprobará con los votos de Ciudadanos, formación que ha exhibido reiteradamente su disposición a validar la reforma en las Cortes si esta no supone una modificación con respecto al texto acordado entre la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

«ERC no negocia ni vota proyectos personales», ha señalado Rufián en una entrevista radiofónica. A continuación, ha enumerado las condiciones que, para los republicanos, son imprescindibles para validar la nueva reforma. Entre estas, recuperar las indemnizaciones de 45 días por despido, los salarios de tramitación, potenciar la inspección de trabajo y que prevalezcan los convenios autonómicos. Ayer, Oriol Junqueras también se refirió a esta cuestión y cargó contra el acuerdo con los agentes sociales alcanzado por Díaz, en quien los republicanos ven una potente competidora en la lucha por el electorado más izquierdista.

«Es evidente que tenemos prioridades diferentes» , apuntó el líder republicano antes de afirmar que la propuesta actual «no reforma nada». Junqueras, quien ha mantenido un perfil político discreto desde hace meses, apuntó que en estos momentos, y si no se modifica gran parte del texto pactado en enero, ERC votará 'no' a su validación. Según han reiterado en las últimas horas los republicanos, socios preferentes del Gobierno en el Congreso, la reforma acabará aprobándose con los votos de Ciudadanos.

En la formación naranja, no obstante, pusieron ayer en duda que la vicepresidenta Yolanda Díaz quisiera realmente salvar la convalidación en el Congreso de su reforma, al priorizar en la negociación a ERC y a EH-Bildu. En este sentido, el diputado Edmundo Bal se preguntó ante la prensa cuándo piensa el Ejecutivo iniciar su ronda de contactos para buscar sus apoyos en la oposición. «No sé si la ministra de Trabajo lo que quiere es que la reforma laboral no salga», lanzó antes de reiterar su disposición a apoyar la reforma laboral si incluye cambios con respecto a lo acordado entre los sindicatos y la gran patronal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación