La acampada «indepe» de plaza Universidad, entre acusaciones de robo e infiltrados

Los jóvenes que prosiguen la protesta acusan a las organizaciones juveniles de ERC y la CUP de haber robado la caja de resistencia

Un aspecto de la acampada de plaza Universidad EFE

Àlex Gubern

La acampada independentista de la plaza Universidad de Barcelona se está convirtiendo en la perfecta metáfora de este movimiento : objetivos imposibles y peleados entre ellos. Tras una semana ocupando el céntrico espacio, y provocando un considerable impacto en la circulación al tener cortada la Gran Vía y la conexión de Pelayo con Ronda de Sant Antoni, la protesta está degenerando en una pelea entre las organizaciones juveniles de ERC y la CUP (Jerc y Arran, respectivamente) y parte de los acampados, que acusan incluso a los primeros de infiltrados y de haber robado la caja de resistencia con los donativos recogidos.

Según se señalan en un comunicado emitido desde la asamblea de la acampada, arogándose la representatividad de la misma, los representantes de Jerc y la CUP anunciaron el viernes que abandonaban la protesta ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos y por problemas de seguridad, dando por disuelta la misma. Esta iniciativa, y en medio de fuertas tensiones, fue rechazada por parte de los acampados, no adscritos a ninguna organización, y que han decidido seguir adelante con la protesta ante los intentos de "enterrar" el movimiento.

Estos, en un comunicado, han acusado de "infiltrados" a las citadas organizaciones políticas, a las que acusan además del " robo de la caja de resistencia" donde se recogían los donativos durante esta semana. En la misma línea, y tras acusarles de haberse perdido entre "palamentos estériles y endogámicos", los nuevos líderes de la acampada celebran que los jóvenes que allí permanecen se han "apoderado" y organizado al margen de las organizaciones políticas.

Como respuesta, y en otro comunicado, quienes han decidido marchar acusan a los que permanecer de haber adoptado posiciones radicales, "montando barricadas y encapuchados", así como adoptar actitudes "intimidatorias" contra alguna de las acampadas. De igual forma, señalan que el dinero de la caja de resistencia se ha ingresado en asociaciones de ayuda a los presos, en ningún caso para sus organizaciones.

Tras la asamblea de ayer, un centenar de personas abandonaron la acampada de la plaza Universidad de Barcelona y desmontaron una treintena de tiendas. Según han señalado a Efe fuentes de la acampada, grupos vinculados a formaciones políticas propusieron anoche dar por finalizada la acampada por problemas de seguridad dentro de la plaza y continuar la protesta de forma descentralizada, con acciones de protesta en los barrios de la ciudad.

Las personas que se han marchado eran las que habían alquilado el escenario, que ha sido desmontado, y los encargados de gran parte de las comisiones, como cocina, información y movilizaciones, que han quedado muy mermadas.

También eran los responsables de la caja de resistencia, dinero que se destinará a diferentes luchas sociales y políticas que se anunciarán próximamente, según ha dicho el portavoz del grupo que ha decidido abandonar la acampada. La movilización continúa bajo el nombre Asamblea Plaza Uni y sus miembros han iniciado esta mañana la reorganización de la acampada, que comenzó el pasado 30 de octubre.

La fractura interna en la acampada, y el abandono de la misma por parte de los partidos, hacen prever un pronto desenlace de la misma. De entrada, la Junta Electoral ya ordenó que se retirase la ocupación de la Gran Vía para no impedir el acceso al colegio electoral que se instalará en el edificio histórico de la UB. Por otra parte, el frío que de golpe ha caído sobre Barcelona empieza a mermar los ánimos de muchos.

Las personas que siguen acampadas en la plaza Universidad de Barcelona han explicado este sábado que temen un desalojo después de que una parte de los acampados abandonara la concentración la noche del viernes tras una división de opiniones en la asamblea sobre si desconvocar la protesta. Perfecta metáfora del independentismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación