Dispositivo policial de máximos en Cataluña por el 10-N

LLa JEC autoriza los actos de Tsunami Democràtic durante la jornada de reflexión

Elecciones generales 2019 en directo

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja su escaño

Un hombre pasea en bici frente a tiendas de campaña y cartones con símbolos anarquistas en la plaza de la Universitat de Barcelona EP / Vídeo: Jupol recurre ante el TS para pedir que los policías desplazados a Cataluña puedan votar el 10N

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los colectivos radicales separatistas se aferran, una vez más, a la movilización para intentar que la causa independentista cope el protagonismo este fin de semana, coincidiendo con la nueva cita con las urnas. Tsunami Democràtic o CDR , los grupos que están liderando de manera anónima las protestas en Cataluña tras la sentencia por el 1-O, regresan hoy a las andadas con una agenda de acciones reivindicativas –y «festivas», según aseguran– dispersas por todo el territorio catalán , y que se extenderán hasta mediados de la próxima semana con su «acción más ambiciosa».

Así, si tras las protestas por la visita de la Familia Real a principios de semana –que se saldaron con bloqueos y agresiones a algunos de los asistentes a la entrega de premios que presidían— y el fallido escrache ayer a Pedro Sánchez en su mitin final en Barcelona, estos colectivos reactivan hoy su maquinaria. Se prevén acciones en más de 300 pueblos, entre las 16 y 22 horas. El PP reclamó su suspensión, si bien la Junta Electoral resolvió ayer que carece de competencia para prohibir «de forma prospectiva y con carácter general» la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión . No obstante, la JEC recordó a la Generalitat la obligación de garantizar la neutralidad en los espacios públicos, en particular respecto de concentraciones o manifestaciones que contengan lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas.

Además de las acciones previstas para hoy por Tsunami Demoràtic, la Junta Electoral también autorizó esta semana la acampada independentista en la plaza Universidad de Barcelona, si bien reclamando que no se dificulte el acceso al colegio electoral que se instala en el edificio de la UB .

Ahora ya con la autorización de la JEC, los actos de hoy de Tsunami pretenden ser, también lo dicen ellos, un día de pruebas para chequear sus canales internos. «Supondrá la primera vez que se utilice la “app” de Tsunami. Se utilizará para pequeñas comunicaciones que serán esenciales para probarla técnicamente y que todo el mundo la haga suya. Será un día de protesta, pero también un test», añadía esta misma semana Tsunami en un comunicado. Ayer se entendió especialmente esta última parte, ya que Tsunami Democràtic anunció su «acción más ambiciosa» hasta ahora, prevista para el día después de las elecciones. « Preparémonos para un 11-S de tres días », remarcaron ayer en un nuevo comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada.

Para esta ocasión, los líderes de la plataforma, emboscados en el anonimato, sugieren a sus seguidores que pidan «fiesta» en el trabajo, al menos uno de estos tres días, entre el lunes y el miércoles. Igualmente se les exige que estén dispuestos a desplazarse por el territorio catalán y a «pasar la noche fuera», por lo que hay que «preparar ropa de abrigo, baterías extra para el móvil, comida, saco de dormir y tienda de campaña, y una actitud tenazmente no violenta».

Coordinación

El calendario de actos junto con la cita con las urnas pondrá de nuevo a prueba la sintonía entre los cuerpos policiales presentes en Cataluña. Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán que velar por la nula afectación de las protestas y por el correcto funcionamiento de la jornada electoral de mañana, en un dispositivo dirigido por la policía catalana que se prevé de máximos en cuanto a efectivos.

Algunas fuentes apuntan que los Mossos tendrán a todos sus agentes disponibles, también antidisturbios, activados, aunque las fuentes oficiales no confirman las cifras. Ellos, como toca, se encargarán del dispositivo y garantizarán presencia fija o dinámica de agentes en cada punto de votación. A ellos se les pueden llegar a sumar, si es necesario, los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que sumarán unos 2.000, con refuerzos llegados de todo el país .

Aunque desde la dirección de los Mossos confían en que el 10-N pueda transcurrir con total normalidad y tranquilidad, han avisado a sus efectivos de que se preparen para un escenario de «máxima activación» para proteger los colegios electorales . El dispositivo, el mayor creado en una jornada electoral en Cataluña y que se seguirá desde centro de coordinación operativa (Cecor),  será una nueva prueba de fuego de la buena coordinación entre cuerpos.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación