Tsunami Democràtic prepara acciones con niños en su jornada de reflexión y «desobediencia»

Este grupo, sin líderes conocidos, prepara actividades para desobedecer a la JEC

Niños en un acto independentista ABC / vÍDEO: El Gobierno aumenta la seguridad en Cataluña de cara a las elecciones del domingo

Esther Armora

Entre los actos de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) organizados por la plataforma Tsunami Democràtic para el próximo 9-N, día de reflexión, figuran actividades dirigidas exclusivamente a niños como juegos con pintura, chocolatadas, redacción de cartas a los «presos políticos» , etc, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Ana Losada, presidenta de la entidad, lamenta en declaraciones a este medio que «una vez más se utilice a niños con fines estrictamente políticos». En los días previos al referéndum ilegal del día 1-O de 2017 también se celebraron en las escuelas y centros cívicos de Cataluña actividades lúdicas de contenido político en las que participaron niños. «Es una clara manipulación de la infancia que no debe tolerarse», apunta Losada, quien critica también la actitud de determinadas autoridades que avalan estas iniciativas. Uno de los carteles programados para el día antes de las elecciones del 10-N, organizado en la localidad tarraconense de Almoster, municipio capitaneado por ERC , incluye varias actividades dirigidas exclusivamente a los más pequeños.

Cartas a los presos

Talleres de química para crear pintura natural, pinta-caras, rincones para dibujar carteles reivindicativos o para escribir cartas a los presos; todo ello, dentro de una jornada encabezada por el lema «El 9-N ¡Hagámoslos reflexionar! Desobedezcamos la Junta Electoral Central (JEC)».

En los actos programados por Tsunami Democràtic en Vandellós (Tarragona) también figuran actividades para niños «como carreras de sacos», «juegos infantiles» o divertimentos «para los más pequeños». En la localidad de Barberá del Vallés (Barcelona), se prevé también «una chocolatada» y «juegos tradicionales», y en Avinyó (Barcelona) «un espectáculo infantil» y «un pasacalles con gigantes». Tsunami Democràtic ha llamado a «desobedecer» a la JEC organizando una serie de actos políticos el próximo 9 de noviembre, jornada de reflexión previa a las elecciones del 10-N, para pedir al Estado que «reflexione» sobre «su incapacidad para dialogar». «Llamamos a todas las ciudades, pueblos y barrios del país a autoorganizar una jornada de actividades culturales, políticas y festivas el día 9 de noviembre de las 16:00 a las 22:00 horas», ha concretado Tsunami en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación