barcelona

Abascal alerta de que el Gobierno de Sánchez es el «mayor enemigo» de la Constitución

El líder de Vox avisa en Barcelona de que el «golpe de Estado» del separatismo «sigue vivo»

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el acto de este domingo en Barcelona EFE/ Vïdeo: Quique Falcón

Jesús Hierro

A poco más de dos meses de las elecciones catalanas del 14 de febrero, el líder de Vox, Santiago Abascal , ha elegido Barcelona para rendir tributo a una Constitución, que, a su parecer, corre más peligro que nunca con un Gobierno «apoyado» en los «golpistas» y «en la ETA» . En su listado de supuestos protectores del Ejecutivo socialista ha incluido a «grandes medios de comunicación» e incluso a algunas «empresas del Ibex». Un Gobierno, sobre el que Abascal ha vuelto a sugerir que es peor que los de la dictadura franquista. Lo ha razonado así: si para el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el actual es el mejor Gobierno en 80 años, «para millones de españoles solo puede ser el peor Gobierno en ochenta años» .

Escoltado por el candidato de Vox a los comicios autonómicos, Ignacio Garriga, más que un homenaje a la Carta Magna, Abascal ha pretendido convertir el acto en una señal de «alerta» ante el Ejecutivo «ilegítimo y mentiroso» de Pedro Sánchez , que, según él, se aprovecha de la pandemia para «acelerar el ataque» a la Constitución. En su opinión, por primera vez desde 1978 se celebra el día de la Constitución «con ETA y el golpismo separatista en la dirección del Estado». En definitiva, un discurso que tenía como principal objetivo a Pedro Sánchez. Para el líder de Vox, «el mayor enemigo» de la Carta Magna es el Gobierno socialista «apoyado» en «el comunismo totalitario» , el «separatismo golpista» y «la ETA» .

Esta retahíla de epítetos las ha lanzado Abascal este domingo en un breve acto celebrado ante unos 300 simpatizantes en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, donde se ubican tanto el Palau de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona. Allí, en una plaza blindada por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (Brimo) para impedir la entrada de unos 150 autodenominados antifascistas que se manifestaban contra la presencia de Vox, Abascal también ha advertido a sus fieles catalanes de que no se confíen pues «el golpe de Estado» que el independentismo pretendió en octubre de 2017 «sigue vivo».

En casi idénticos términos que Abascal se había pronunciado poco antes el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, para quien la Constitución y la Monarquía están «en grave amenaza» por «un Gobierno socialcomunista y por el partido de ETA» . Por eso, en clave electoral, ha hecho un llamamiento para «no dar un paso atrás» y «recuperar Cataluña» .

Tras el acto de Vox, un grupúsculo de una veintena de neonazis han posado ante la prensa haciendo saludos fascistas , exhibiendo simbología del Tercer Reich y ondeando la bandera nazi. Los Mossos d'Esquadra están recopilando información «sobre las proclamas y las actuaciones» de este grupo de manifestantes para entregar a la Fiscalía especializada en delitos de odio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación