Barcelona se viste de gastro

El Tast a la Rambla lidera un fin de semana repleto de actividades para comer y disfrutar en Barcelona

Ivan Surinder, del Tandoor, uno de los participantes INÉS BAUCELLS

ANA LUISA ISLAS

Esta semana, aunque el clima no se haya enterado aún, el verano comenzó oficialmente en Barcelona. En materia gastronómica, por lo menos, es así. Estos tres días, la oferta, ya de por sí amplia en esta ciudad, es extensa. Los manteles y las copas están puestos, se espera que el clima esté a la altura.

Ayer, a la inauguración oficial de la quinta edición del Tast a la Rambla, la autodenominada Semana de Gastronomía de Barcelona, además de llegar la alcaldesa Ada Colau, Tláloc (el dios mesoamericano del agua) hizo su aparición. La organización y los cocineros se mostraron optimistas, a pesar de la lluvia. Con las horas las nubes se fueron a otro lado, y parece que ahí se quedarán el resto del fin de semana. A pesar del agua, los cocineros no dejaron los fuegos y los turistas y vecinos se fueron acercando tímidamente.

Este año participan más de 40 restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad, catalogados en cinco distintas temáticas: cocina de autor, tradicional, tapas y platillos, pastelería y cocina asiática callejera. En cada una de las paradas se puede probar un pequeño «tast» de lo que ofrecen en sus restaurantes en el día a día, por cuatro euros. Se ha elegido la región asiática para conmemorar los 10 años del restaurante de Albert Raurich, Dos Palillos. Se han unido a él otros restaurantes de Asia o de cocina fusión inspirada en aquel continente: Bao Bar, Casa Xica, Grupo Nomo, Kao Dim Sum, KAk-Koy, Nelumbo (de Ly Leap, Indochine) y Tandoor.

Stands de cómida en La Rambla INÉS BAUCELLS

Otros restaurantes que tienen presencia en esta quinta edición son Estimar; Be So, del Hotel Sofía; Yakumanka; Xerta; el nuevo Pur, de Nandu Jubany; Mano Rota; Quillo Bar; Joel’s Oyster Bar; El Chigre 1769; Casa Leopoldo; Bicnic; La Donuteria; Espaisucre; Le Sucré Couer BCN, entre otros. Este año, a diferencia de otros, los sándwiches o bocadillos son los protagonistas. Las opciones sin gluten o vegetarianas van de escasas a nulas. La aparición de Tláloc quizás se deba a que este año ni los tacos mexicanos ni los ceviches fueron invitados. Además de las paradas gastronómicas, si el clima lo permite, habrá conciertos, clases magistrales, exhibiciones...

En La Sagrera, este fin de semana, los bocatas también serán los protagonistas. El Eat Street del sábado en la Nau Bostik, tiene como temática la Operación Bocata. A diferencia del «Tast», en donde más o menos cada año asisten los mismos cocineros, aquí algunos harán sus pinitos, aunque también hay proyectos consolidados, como La Porca, que lo peta en Poble Sec. Para los celiacos, mejor acercarse a las actividades de los hoteles, que este fin de semana terminan de celebrar la Semana de las Terrazas. Conciertos, talleres y menús especiales, son algo de lo que se podrán encontrar.

Van Van Market

Si son más de «streetfood», las opciones no acaban aquí, el Van Van Market, uno de las principales ferias de comida callejera de la ciudad, acompañará con su ecléctica sazón el 12vo festival de la ciencia, el sábado y el domingo, en el Parc de la Ciutadella. Por otro lado, para los amantes de la música electrónica, el Monumental Club celebra una edición más este sábado en la ex Plaza de Toros del mismo nombre. Aquí también los «foodtrucks» son los protagonistas. Por si fuera poco, TastaDisseny, una feria de diseño y gastronomía organizada por la Barcelona Design Week, se realizará este domingo en el Disseny Hub Barcelona de las 11 a las 20 h. La entrada es gratuita.

Para los que son más melómanos que gastrónomos, en Poblenou, este fin de semana, se vivirá la música dentro y fuera de los locales, con el Inaudit. Los dibujantes podrán hacerse de ideas o ilustraciones en el We draw, el mercadillo de ilustradores que organiza el espacio de coworking Mob&Pau, en Sant Antoni. Si por alguna razón, el clima arruinará la fiesta, no hay de qué preocuparse, la próxima semana hay Born Street Food y, la que le sigue, el Palo Alto Market se expande hasta el Fórum. Sí, Barcelona, el verano ya llegó, aunque el clima no se entere.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación