FESTIVALES MUSICALES

La gastronomía, cabeza de cartel

Este año, la oferta culinaria es también una prioridad en los grandes festivales musicales de Barcelona

ABC

ANA LUISA ISLAS

En los últimos 10 años, Barcelona se ha convertido en la sede de algunos de los festivales de música más importantes de Europa. Así también, durante este tiempo, la ciudad se ha posicionado como una de las capitales gastronómicas del globo. Era cuestión de tiempo para que la fusión de ambos fenómenos diera como resultado unos festivales de música más que apetitosos . El Primavera Sound, este fin de semana, da el pistoletazo de salida a la invasión gastronómica de los escenarios musicales de la ciudad.

El festival ha decidido diferenciarse de su competencia, no solo local sino mundial, yendo un poquito más allá. «Con todos los eventos que han surgido, hemos decidido darle un valor añadido a todos los servicios que ofrecemos a las 70.000 personas que permanecen en el festival de 10 a 15 horas por día», explica a este diario Nacho Núñez, cofundador de Verbena Foodie Events, la empresa encargada de la gastronomía del Primavera Sound por tercer año consecutivo. «Queríamos desterrar el tópico de que en los festivales de música se come mal y creíamos que los asistentes merecían algo mejor», explica Marta Pallarès, de la organización del festival.

Para lograrlo, a las caravanas gastronómicas (The Dog is Hot, Eureka Streetfood, Warike, La Volovan, Mosquito, Vegetalia, entre otros), este año han sumado una zona de «streetfood», en la que participan reconocidos restaurantes de la ciudad, como Hawker 45, The Fish and Chips Shop, El Quim de la Boqueria, El Filete Ruso, Rasoterra, Fruiteca, Be Japo, entre otros. También con ello en mente, el Kauai, el chiringuito que Óscar Manresa regenta en Gavà, tendrá este año un símil con capacidad para 120 comensales en el Fòrum, junto al novel escenario de la playa. En él, ofrecerán paellas, así como distintos entrantes y un postre, con un tique medio de 30 euros. «A mí esto me va, por eso me animé a traer a mi equipo y a estar aquí el fin de semana», comenta Manresa.

Además, el otrora Café del Mar se denominará Casa Primavera estos días. En este espacio, en el que los portadores de las pulseras VIP, podrán darse un respiro y nadar en la piscina, todo aquel que reserve, podrá degustar un menú de ocho platos diferente cada día, diseñado por tres chefs internacionales . Ayer, el inglés Douglas McMaster ofreció su cocina casi vegetariana y de aprovechamiento. Hoy, Lalo García compartirá su visión de la cocina tradicional mexicana. Y mañana, Diego Guerrero, trasladará la cocina de dos estrellas Michelin del DSTaGe, desde Madrid hasta Barcelona. El precio de la experiencia va de los 85 a los 140 euros, con maridaje de Wineissocial incluido.

Los inicios

No todo fue siempre glamuroso, comenzó de forma discreta. Uno de los primeros en incluir la oferta gastronómica de calidad en su cartel fue el Cruïlla , cuando en 2014, en su séptima edición, encargó al grupo GSR (Mercat de Mercats, Tast a la Rambla, Gastronomika) la selección de la misma. En ese entonces, los «foodtrucks» apenas comenzaban a hacerse un sitio en la gastronomía de la ciudad, por eso, se recurrió a restaurantes reconocidos para llevar a cabo semejante tarea. Ese año, la música de Jack Johnson y Band of Horses se maridó con hamburguesas de La Burguesería, paellas del recientemente acaecido Suquet de l’Almirall, entre otros.

Este 2018, el festival continúa con su apuesta gastro y la amplía, al unir sus esfuerzos con uno de los mercadillos más importantes del verano, el White Summer (Pals). Cruïlla Lifestyle by White Summer ofrecerá danza, talleres, teatro, equilibrismo y una selección de productos de comercio justo y hechos a mano, así como la oferta culinaria de algunos de los «foodtrucks» más conocidos del momento. La próxima semana se presentará oficialmente el cartel culinario que acompañará a la música del 12 al 14 de julio en el Parc del Fòrum.

El Grec, uno de los festivales culturales con más historia de la ciudad, no se ha querido quedar atrás. En 2015 y 2016, Sagardi trasladó en versión «streetfood» a siete de sus restaurantes a los jardines del teatro griego. En esta edición, como el año pasado, el restaurante Café Belgrado de Sant Cugat será el encargado de la oferta culinaria del denominado Restaurante del Grec, así como de la oferta «callejera», que se reorganizará con respecto al 2017, para «poder optimizar el espacio, reducir el tiempo de espera y mejorar la propuesta de comida y bebida», explican desde el departamento de prensa del Institut de Cultura de la ciudad.

Los recién llegados tampoco quieren quedarse atrás. El festival de los Jardins de Pedralbes, que celebra apenas su sexta edición, se ha unido a ocho restauradores de la ciudad, entre ellos, Carles Tejedor, chef ejecutivo del Hotel Sofía, que además de ser la sede oficial del festival ofrecerá su gastronomía en los jardines del Palau de Pedralbes. Otro que no faltará a la cita es José María Kao, para llevar su oferta de cocina fusión catalana con china. Por lo visto, esto no para, a las estrellas musicales y culturales, cada vez más, se les unirán las estrellas Michelin . ¡Que aproveche!

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