Joan Canadekll
Joan Canadekll - ABC/TWITTER

El independentista Joan Canadell será el nuevo presidente de la Cámara de Barcelona

Fundador de una red de gasolineras, ejemplifica la toma de control soberanista de la institución

BarcelonaActualizado:

El empresario independentista Joan Canadell será el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, confirmándose el vuelco soberanista en esta influyente entidad. Así lo ha decidido esta tarde la candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que obtuvo una amplísima victoria en las últimas elecciones en la Cámara y que propondrá a Canadell en el pleno que, a principios de julio, formalizará su nombramiento como presidente. Canadell relevará a Miquel Valls, que acumulaba 17 años como presidente. Mònica Roca, propuesta como vicepresidente primera, ocupará la presidencia en los dos últimos años del mandato.

Canadell es fundador de Petrolis Independents, una pequeña red de gasolineras que ejemplifica la toma de control por parte de autonómos y pymes de una institución hasta ahora controlada por la gran empresa. Canadell empezó su activismo en el Círculo Catalán de Negocios (CCN), una de las múltiples iniciativas con las que el independentismo ha tratado de penetrar en el campo de la economía y la empresa. Sin éxito hasta ahora en este campo, la toma de control de la Cámara de Comercio es vendido por el soberanismo como una gran victoria.

Tras su paso por el (CCN), Canadell se lanzó posteriormente se lanzó a organizar nuevas iniciativas, entre las cuales, la de liderar el asalto independentista a las instituciones camerales. La de Barcelona, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, tiene una notable influencias en instituciones como Fira o el Puerto.