El Gobierno prepara incentivos fiscales para promover la FP dual en las pymes

Pere Navarro reclama alianzas público-privadas para impulsar la formación profesional

Pere Navarro PEP DALMAU

Joan Carles Valero

El Gobierno quiere incentivar la formación profesional (FP) dual y para lograrlo, baraja introducir en la reforma de la ley de FP incentivos fiscales para las empresas que acepten estudiantes en la modalidad dual, que alterna la docencia en las aulas y las prácticas remuneradas en los centros de trabajo, al estilo alemán, austriaco o suizo. Mariano Carballo, director del gabinete técnico de la secretaria de Formación Profesional del Ejecutivo, ha reconocido que “ la FP dual no acaba de arrancar en España ” durante su participación en el foro virtual “Formación Profesional en la economía de la información y el conocimiento”, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Transcurridos ocho años de la regulación de la FP dual en nuestro país, solo el 3,1% de los 837.000 estudiantes de formación profesional (26.340) realizan este tipo de formación en alternancia entre las aulas y los centros de trabajo. La excesiva atomización empresarial en España, con mayoría de empresas sin asalariados o con pocos empleados, dificulta que una persona se dedique a formar a los estudiantes de FP. A esta circunstancia se une que la mayoría del tejido empresarial español pertenece al sector servicios y no al industrial.

Según el alto cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, uno de los objetivos del Gobierno es que las 72.000 empresas de más de 20 trabajadores, que son el 4,9% del tejido empresarial español, se acojan a los incentivos fiscales que se propongan para entrar en la red de FP dual. Carballo también adelantó que el Ejecutivo prepara en la reforma de la ley “facilidades” para que el sistema dual pueda resultar atractivo tanto para las pymes como para las micropymes, pero también para el profesorado, el centro de enseñanza y los alumnos, ya que los jóvenes pondrían un pie en el mundo laboral, al tiempo que reciben una remuneración mientras se forman.

La FP, más necesaria que nunca

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado en la jornada que “tras la llegada del Covid-19 se han acelerado los procesos de transformación hacia la nueva economía, creando a su vez la necesidad de nuevos perfiles profesionales”. Navarro ha insistido en que “ahora es más necesario que nunca crear alianzas para impulsar la formación profesional como una alternativa de calidad”. Navarro también ha puesto en valor “la utilidad de estos espacios para analizar los retos y oportunidades de la etapa post-covid” y ha señalado la importancia de la “colaboración público-privada y la implicación de las instituciones para desarrollar la oferta necesaria que permita cubrir las necesidades de las empresas y mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.

El encuentro ha contado con una conferencia inaugural a cargo de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, quien ha destacado “la rápida evolución del mundo laboral y la necesidad de realizar un sobresfuerzo para prestigiar la formación profesional y dotarla de los recursos necesarios para evitar perder competitividad respecto a otros países europeos”.

La sesión ha agrupado a cuatro expertos en la materia para llevar a cabo una exposición de buenas prácticas. Los ponentes que han compartido sus experiencias han sido Claudia Millán, consultora sénior de Estrategia del Institut Cerdá; Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport; Álex Salinas, subdirector del Instituto La Mercé; Guillem Salvans, de la Fundación Bertelsmann; y José Luis Durán, director del Instituto Escola del Trabajo. En una mesa redonda también se ha debatido la eficiencia de las políticas activas del mundo laboral. El periodista Enric Sierra ha moderado la participación de Julio Mariano Carballo, director del gabinete técnico de la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación; Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional; y Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La eclosión de la logística

Otro de los sectores donde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) focaliza sus acciones es en la logística, una actividad que se ha visto favorecida por la explosión del e-commerce en los meses de confinamiento por la pandemia, y que marca una tendencia alcista que se mantendrá a lo largo de 2021. La Covid-19 ha acelerado el cambio en los hábitos de compra de la población en general y los servicios logísticos se han convertido en una parte esencial en este proceso.

El CZFB también ha colaborado con la Fundación BCN Formación Profesional y el Área Metropolitana de Barcelona en la elaboración del estudio "Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona". Este informe revela la necesidad de adaptar las propuestas de formación profesional a los requerimientos actuales del sector logístico hacia la digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad.

En el contexto actual de consumo, el cliente final tiene más decisión de compra a través de la variedad de canales de venta y reclama más transparencia, asequibilidad, conveniencia y velocidad en la entrega. Los avances tecnológicos permiten atender las nuevas necesidades y exigencias de los clientes a través de nuevos modelos de negocio y soluciones basadas, principalmente, en la digitalización, las tecnologías de la información y la omnicanalidad y estos son los retos que se deben atender también desde la formación profesional.

El estudio concluye que hay que ampliar la oferta formativa profesional, creando nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares para dar respuesta a los perfiles profesionales más demandados, como son: administrativo financiero logístico y logística de ventas comercio electrónico. También hay una demanda creciente de perfiles TIC logísticos para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial.

El informe también incide en una mayor valoración y conocimiento de los ciclos formativos de grado medio , como son el de actividades comerciales y el de conducción de vehículos de transporte por carretera. Las entidades implicadas en la elaboración del estudio se muestran partidarias de que instituciones, agentes sociales y administración -especialmente desde el ámbito de la educación- aborden la constitución de mesas de trabajo para nuevas titulaciones de FP y la definición de nuevos currículos formativos; y finalmente, potenciar el aprendizaje empírico mediante metodología SEFED, pruebas piloto de innovación e itinerarios de FP Dual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación