Almirall adquiere el portfolio dermatológico de la americana Allergan por 460 millones de euros

La firma española busca invertir en su negocio de estética mientras se consolida en los Estados Unidos

Una investigadora de Almirall en una imagen de archivo ABC

Miquel Vera

La farmacéutica española Almirall ha anunciado este viernes un acuerdo con la norteamericana Allergan para hacerse con su portfolio de productos de dermatología médica en los Estados Unidos. La operación se ha cerrado por 550 millones de dólares (unos 460 millones de euros) y pretende reforzar su división de productos para la piel, que ya representa el 45% de sus ventas.

El paquete comprado por la cotizada Almirall comprende cinco productos de la división de dermatología de Allergan en los Estados Unidos. El acuerdo también contempla un posible «pago futuro» de hasta cien millones de euros más a ingresar en 2022 en función del rendimiento del negocio. Asimismo, según ha explicado la empresa española en un comunicado, la transacción realizada no incluye estructura corporativa, red de ventas o personal de fabricación.

«Mientras ganamos masa crítica y potencial de crecimiento en el mercado de dermatología médica de EE.UU., es también el momento idóneo para buscar oportunidades estratégicas para nuestro negocio de estética», ha resaltado el CEO de Almirall, Peter Guenter , antes de resaltar que la adquisición del portfolio de dermatología médica de Allergan consolidará la posición de la firma en los Estados Unidos, considerado uno de los mayores y más rentables mercados dermatológicos de mundo.

Marcas maduras y en crecimiento

El portfolio adquirido incluye cuatro marcas «maduras» y en crecimiento: Aczone, Tazorac, Azelex y Cordran. Estos cuatro productos, ya en el mercado, generaron unas ventas totales en los Estados Unidos de 70 millones de dólares en los 6 primeros meses de 2018 . Paralelamente, otro de los productos adquiridos (SeysaraTM, utilizado para tratar el ané común en adolescentes y pre-adolescentes) es descrito por la farmacéutica como un producto «con gran potencial» y del que se espera que alcance un pico de ventas 200 millones de dólares si es aprobado a finales de este año por la administración norteamericana.

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