TRESC
Teatro musical

Shakespeare diseccionado

«Shaking Shakespeare» resulta ideal para aproximar a melómanos y profanos a la magia del teatro del gran autor inglés

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hora y cuarto que dura este espectáculo se pasa volando gracias a una dramaturgia cuya acción nunca decae, a una proximidad con el público sorprendente y al amor y al respeto al gran Shakespeare que destila la propuesta. Como dicen algunos, resulta ideal para el Foyer del Liceu y aproximar a melómanos y profanos a la magia del teatro del gran autor inglés de quien este año se conmemoran 400 años de su nacimiento.«Shaking Shakespeare» lleva al público a pasearse por madrigales, óperas y «musicals», todas inspiradas en este fundamental escritor, músico y dramaturgo.

Todo comienza y acaba con la canción del sauce de «Otello» (1604), pero no la de las óperas de Verdi (1887) o Rossini (1816), sino con el hermoso madrigal anónimo que es «Willow, willow, willow»: lo cantan tres ninfas hermosas –las Sing Song Sisters– para dar paso al aria de Romeo de «Giulietta e Romeo» (1922), de Zandonai, a cargo del tenor Josep Fadó.

Y así comienza un recorrido sin pausa por diversos estilos y formas musicales de la mano de un Willy Shakespeare delicioso creado por el actor –y cantante– Bernat Cot, cuya intensidad y entrega emocionan sobre todo al despedir el espectáculo con un «Willow, willow» lleno de melancolía. No tardan en llegar selecciones de «musicals» emblemáticos con el aporte del cuarteto The Hamfris como «Kiss me Kate» (1950), la sofisticada versión de Cole Porter de «La fierecilla domada» (1590), o «West Side Story» (1957), de Leonard Bernstein y texto de Stephen Sondheim que versionan «Romeo y Julieta» (1597), para decantar en la magia de «The Lyon King» (1994), la película con música de Hans Zimmer que adapta «Hamlet» (1599) y que da origen al «musical» de Elton John y Tim Rice.

Josep Fadó, autor de la idea junto al director de escena Moisès Maicas y a la directora musical, Sheila García, interpreta además escenas del «Otello» y del «Macbeth» (1847) verdianos, este último acompañado de las respectivas brujas. Solventes interpretaciones y el piano prodigioso de Paul Perera redondean un espectáculo que despierta el amor por el teatro musical en todas sus vertientes gracias al padre Shakespeare.

Selecciones de obras inspiradas en Shakespeare. Música: Verdi, Zandonai, Bernstein y otros. Intérpretes: B. Cot, J. Fadó, The Hanfris, Sing Song Sisters. P. Perera, piano. Dirección y arreglos: S- García. Dir. de escena: M. Maicas. Lugar: El Maldà, Barcelona. Fecha: 08-01-16.

Ver los comentarios