Johny Hallyday es uno de los reclamos del festival
Johny Hallyday es uno de los reclamos del festival - ABC

Johnny Hallyday y Sopa de Cabra encabezan el II Suite Festival

El festival llena el Gran Teatre del Liceu de rock, pop, jazz y folk

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Sopa de Cabra, Manuel Carrasco, Julieta Venegas, Johnny Hallyday, Michel Camilo, Paul Anka, Chris Cornell y Emir Kusturica son algunos de los nombres que actuarán en el Gran Teatre del Liceu en la segunda edición del Suite Festival.

El presidente de la promotora Ediciones Musicales Clipper’s, Juli Guiu, ha anunciado ocho de los doce artistas que actuarán de enero a mayo atrayendo a seguidores de estilos como el pop, rock, jazz o folk. Solistas y bandas se darán cita en un entorno único como es el teatro de ópera de la ciudad de Barcelona, que acogerá a un público reducido de 2.026 personas, el aforo máximo de la sala.

Sopa de Cabra romperán el hielo el 17 de enero en el que será el único concierto en Barcelona del conjunto en 2016, que se reúne tras 15 años para presentar su nuevo álbum «Cercles».

También goza de exclusividad Johnny Hallyday, quien ofrecerá su único concierto en España con 110 millones de discos vendidos a sus espaldas, mientras que Manuel Carrasco, que vive uno de los momentos más álgidos de su carrera gracias a «La Voz Kids», y Julieta Venegas presentarán sus respectivos nuevos trabajos el 13 y 10 de abril respectivamente.

Las entradas del Suite Festival, que están disponibles desde esta mañana, tendrán un precio medio de 56€, aunque habrá disparidad en los precios de los distintos conciertos: el más barato será de 15€ y el más caro, el de Johnny Hallyday, llegará hasta los 190€. El resto de espectáculos, hasta completar el mínimo de 12 previstos, se anunciará antes de que termine 2015.

«Queremos situar el Liceu en el mundo. Nuestro interés es atraer a nuevos públicos, no solo llenar las salas», ha afirmado Roger Guasca, director del Liceu. «La máxima atracción es la opera, pero hay que hacer que el Liceu sea más social», ha añadido. Guasch ha hecho énfasis en el lema «El Liceu será social, o no será», y ha anunciado que el departamento de marketing realizará encuestas al público del Suite para conocer ese nuevo público y ver su predisposición a asistir a eventos operísticos. Además, ha anunciado descuentos con el carne de estudiante para atraer al público joven.

Guasch ha ofrecido datos sobre la repercusión económica del festival, que da unos resultados positivos de 115.000€ netos, descontados gastos de mantenimiento, alquiler de gastos, etc. «El objetivo es atraer publico nuevo que luego pueda abonarse al Liceu, no tanto el beneficio económico directo del festival», ha precisado el director. El presupuesto de la segunda edición ha sido de 1,5 millones de euros para 12 conciertos, algo mayor que el de la edición pasada, que rondaba los 1,2 millones para 9 conciertos.

Negociación con los trabajadores

Preguntado por las negociaciones con el sindicato de trabajadores del teatro, Guasch ha destacado la voluntad de negociar de ambas partes. La dirección, afirma Guasch, ha rechazado la segunda propuesta de los trabajadores por ser imposible de asumir para el Liceu, por lo que la dirección ha hecho llegar a los trabajadores una tercera propuesta que supondría una prorrogación de la paga extra de 8 años. «En ese periodo de tiempo se abonarían las pagas extras de 2013, 2014 y 2015, mientras que con los nuevos presupuestos pagaríamos las de los años 2016 y 2017», ha declarado el director.

Lo más importante, ha destacado, es que no se tenga que llegar a la huelga del día 8 de noviembre que pretenden llevar a cabo los trabajadores, que supondría una paralización de todas las sesiones y unas pérdidas de 2 millones de euros para el teatro. En ese caso, el Liceu asumiría los costes de la huelga y la indemnización a los artistas.

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