Una exposición celebra el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona en la Casa Seat

La muestra aborda las transformaciones que la cita olímpica trajo a la capital catalana

Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, encima de un toro ABC

Cristian Callau

Pasaron ya 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona , el evento que convirtió la ciudad en la capital mundial del deporte . Un acontecimiento que trajo consigo innumerables cambios para la urbe, no solo en lo deportivo y lo lúdico, sino también a nivel social y urbanístico. Para celebrar este aniversario, Casa Seat ha inaugurado este martes una exposición que rinde homenaje a la cita y que estará abierta al público hasta el 6 de agosto.

Claudia Crego, comisaria de la exposición, ha reivindicado el valor de los Juegos de Barcelona 92. «Esta exposición pretende ser una mirada libre hacia un evento que marcó un antes y un después en esta ciudad». Asimismo, Crego ha señalado que esta muestra quiere aportar «una mirada fresca y nueva, sin ser exhaustiva y académica, ya que lo que busca ofrecer es una visión desde el punto de vista del ciudadano».

Espacio divido por temáticas

En la planta cero se hace un repaso histórico de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos, con elementos arquitectónicos que se inauguraron con el certamen y terminaron convirtiéndose en nuevos iconos de la ciudad. En esta zona destacan una réplica de Cobi , mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, subido a un toro y restaurado para la ocasión. Además de un estadio construido a escala con fotografías históricas de la cita, una réplica de un podio o las olas que simbolizan el mar del espectáculo inaugural 'Mediterrani, mar olímpic' de La Fura dels Baus .

La planta uno está dedicada a la transformación urbanística de la ciudad que se puede observar con un video en timelapse con la construcción de las rondas de la ciudad, entre otras obras. Además, se puede encontrar un Seat Toledo eléctrico , vehículo oficial de los juegos, en una apuesta que se hizo a favor del desarrollo sostenible . También es fundamental el espacio dedicado a las mujeres, a la movilidad inclusiva y a la diversidad LGTB.

Finalmente, en la planta menosuno toman protagonismo los voluntarios y el apoyo popular que tuvo el evento. Es un homenaje a las personas que contribuyeron para que la cita deportiva fuera un éxito. Como parte de la huella que dejaron los ciudadanos , en este espacio se pueden ver vitrinas con objetos de coleccionismo cedidos por voluntarios o una colección de carteles de Barcelona 92.

Además, a lo largo de las semanas que dura la exposición está previsto que se organicen varios coloquios donde serán invitados algunos de los protagonistas de esta fecha histórica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación