Vecinos de Tortosa reivindican salvar el monumento a la Batalla del Ebro

La retirada del monolito, prevista para este domingo, está paralizada de forma cautelar por un juez

Vecinos reclamando la conservación del monolito COREMBE

A. R. Q.

Unos 400 vecinos de Tortosa se concentraron ayer delante del monolito que conmemora la Batalla de Ebro para parar la demolición del monumento, ordenada por la Generalitat y paralizado tras un recurso ante los tribunales. La protesta, que tuvo lugar en el Paseo del Ebro, se convocó por parte de las asociaciones Col·lectiu per a la reinterpretació del monument de la Batalla de l’Ebre (Corembe) y 'Tortosins pel monument' .

Desde Corembe afirman estar «apartados de cualquier signo político e ideológico» y haberse concentrado para «expresar un propósito: reivindicar una promesa no cumplida». La asociación remarca su intención de «defender un elemento patrimonial» y «reinterpretar el monolito».

Polémica histórica

El monolito lleva años siendo objeto de controversia: el pasado abril, Corembe impulsó una recogida de firmas que recopiló 1.500 adhesiones en un periodo de 15 días. En este caso, se demandaba al consistorio que se respetase el resultado del referéndum realizado en 2016, en el que un 68% de los votantes expresaron su posición favorable a mantuviese el monumento .

No obstante, desde la consejería de Justicia de la Generalitat no sólo se procedió a ordenar su eliminación sino que se adelantaron las obras : a inicios de julio ya se observaba maquinaria trabajando en la eliminación del monolito. No obstante, el juez de lo contencioso-administrativo número 2 de Tarragona ordenó —a inicios de julio de este año y a petición de Corembe— parar los procesos para quitar el monumento .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación