Valents llama a la unidad constitucionalista en su congreso fundacional

El nuevo partido aspira a liderar el centro derecha anti independentista en la Cataluña del 'pos procés'

De izq. a der. Jean Castel, Albert Guivernau, Eva Parera, Juan Arza y Joan López Alegre ADRIÁN QUIROGA
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Valents ya es formalmente un nuevo partido . La formación nacida con la intención de aglutinar a todo el espectro constitucionalista de centro derecha catalán celebró ayer su congreso fundacional haciendo un llamamiento al resto de partidos a sumar fuerzas contra el independentismo. Por ahora, PP, Cs y Vox han acogido la iniciativa con total frialdad , lo que no resta entusiasmo a los promotores de Valents, convencidos de la necesidad de dar un meneo al hasta ahora átono panorama constitucionalista.

En este contexto, la presidenta de Valents, Eva Parera , pidió ayer «unidad constitucionalista» ante la falta de valentía que ve para gobernar y porque, según ella, es la única manera de que el independentismo pase a la oposición. En su intervención en el primer congreso de la formación, sostuvo que «los partidos constitucionalistas han venido a ganar votos, pero no a gobernar», y les acusó de practicar la política del ‘no’ y de la confrontación .

Valents viene a recoger el espíritu del manifiesto constitucionalista que apelaba precisamente a unir fuerzas entre los partidos como la única forma tanto de arrebatar la Generalitat al independentismo como de sacar a la coalición PSOE-Podemos de La Moncloa. «Debemos ser conscientes que es la única forma de dejar en la oposición al populismo y el nacionalismo», apuntó Parera.

El camino para Valents no va a ser fácil, y el primer reto se plantea en las próximas elecciones municipales (mayo 2023), donde aspiran a presentar candidaturas en el mayor número de municipios. En las últimas semanas, y coincidiendo con el anuncio de la conversión de Barcelona pel Canvi –la plataforma bajo la que se presentó Manuel Valls a la alcaldía– en un proyecto de escala catalana, ha sido constante el goteo de adhesiones a la nueva formación, con nombres tanto de la órbita de Cs, como del PP y Vox. Los antiguos líderes de Cs en Gerona y Lérida son un ejemplo, como también la incorporación de Eva Trias , empresaria gerundense hasta ahora en el PP, así como Yeray Mellado o Paula Añó , procedentes del activismo constitucionalista.

Junto a Parera, otra de las caras visibles del nuevo partido es Albert Guivernau , secretario general, que ayer apelaba a una Cataluña que forme parte de España de manera leal. «Los catalanes no queremos que nunca más se desperdicien nuestros votos, ni nuestro dinero. Tampoco queremos que nunca más nos abandonen», apuntó. «Valents es el partido del sí. Sí a tener voz, sí a generar empleo, sí a vivir en libertad. Yo sí quiero gobernar; y a eso ha venido Valents. No queremos destruir las autonomías, queremos gobernar Cataluña».

Por su parte, el empresario Joan López Alegre , secretario de comunicación, consideró que si el proceso independentista se hubiera culminado, ahora Cataluña sería «como Bielorrusia», lo que achacó a los vínculos que ve entre el independentismo y Rusia: «Valents es el partido del ‘pos procés’ y antirégimen al que nos tienen sometido el nacionalismo y el populismo. Por su culpa hemos perdido el Hermitage, la ampliación del aeropuerto, la marcha de miles de empresas y todas aquellas que no vienen». López Alegre también añadió que «la idea de ‘un sol poble», defendida por Putin, Junqueras y Aragonès, ha fracasado en Cataluña». El resto de la dirección del partido la integran Jean Castel , secretario de organización, y Juan Arza , secretario de acción institucional.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación