La fórmula de la promesa de Puigdemont desata las dudas sobre su legalidad

El nuevo presidente de la Generalitat se salta la fórmula habitual y solo promete fidelidad al «pueblo catalán»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido este martes el cargo con «fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament» y ha obviado en el juramento tanto la Constitución como al Rey, tal como era costumbre de hacer hasta ahora.

Aunque no hay establecida por ley ninguna fórmula estricta para el juramento, desde los años 80 se venía utilizando el mismo juramento en el que se prometía fidelidad al Rey, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía catalán que sí había utilizado en otras ocasiones su antecesor en el cargo, Artur Mas.

Sin embargo, en el acto de investidura de esta tarde, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha enunciado una fórmula diferente, que ha sido la que ha prometido Puigdemont.

«¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?». El nuevo president ha respondido que sí.

Aviso desde el Gobierno

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, había advertido previamente este mismo martes de que el presidente de la Generalitat «en ningún caso» podía introducir en la fórmula para asumir el cargo elementos que desvirtuasen el juramento de cumplimiento de sus obligaciones y de la Constitución.

El responsable de Justicia había recordado que las fórmulas utilizadas a lo largo de los años han sido muy variadas y el Tribunal Constitucional y la Junta Electoral Central se han pronunciado sobre los elementos que se pueden introducir en ese acto.

Hay jurisprudencia que establece que «en ningún caso se puede introducir un elemento que desvirtúe el propio juramento de cumplimiento de las obligaciones y de la Constitución» había advertido el ministro. Por ello, el Gobierno avisaba de que iba a estudiar si la fórmula utilizada «es respetuosa con la Constitución o si genera algún tipo de infracción».

Finalmente, el Gobierno ha pedido al término del acto a la Abogacía del Estado que estudie la impugnación de la toma de posesión de Puigdemont por no acatar la Constitución en su juramento.

Ver los comentarios