Toma de posesión de Carles Puigdemont
Toma de posesión de Carles Puigdemont - REUTERS

El Gobierno estudia la impugnación de la toma de posesión de Puigdemont por no acatar la Constitución

Pide un informe a la Abogacía del Estado por la «apariencia de ilegalidad» del acto del nuevo presidente de la Generalitat

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Mariano Rajoy ya advirtió el pasado domingo de que no iba a dejar pasar ni una sola actuación que fuera en contra de la ley, y hoy mismo ha llevado a efecto su advertencia. Después de comprobar cómo el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tomado posesión de su cargo sin acatar la Constitución, Moncloa se ha puesto en marcha inmediatamente para estudiar su impugnación.

Fuentes de Moncloa han explicado a ABC que la declaración de Puigdemont en su toma de posesión, sin prometer ni jurar fidelidad al Rey ni a la Constitución, tiene «apariencia de ilegalidad», por lo que se ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para que analice el fondo de la cuestión, y señale la mejor vía de impugnación, ya que es persona aforada.

Se trata de la primera acción del Gobierno de Rajoy después de advertir el pasado domingo que tendría toda la firmeza y determinación para frenar cualquier acto ilegal.

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido hoy el cargo con «fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament», pero ha obviado la Constitución y al Rey, tal como había costumbre de hacer hasta ahora.

En la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado citar al Rey ni a la Constitución y ha preguntado a Puigdemont: «¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?», a lo que Puigdemont ha respondido afirmativamente.

Ver los comentarios