Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Identifican a un mosso fuera de servicio en los disturbios posteriores a la detención de Puigdemont

Según el portavoz del cuerpo, este hombre no estaba agrediendo a sus compañeros

El balance total de los incidentes de ayer se resume en nueve detenidos y 100 heridos

BarcelonaActualizado:

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas por los disturbios en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que remitieron poco antes de la una de la madrugada, con decenas de contenedores quemados, en los que 100 personas resultaron heridas, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según han informado a Efe los Mossos, a lo largo de los incidentes registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas quemaron y cruzaron en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

A primera hora de la noche, los agentes efectuaron cuatro detenciones. En ese momento, los Mossos identificaron a varias personas, entre ellas a un agente de los Mossos d'Esquadra que estaba fuera de servicio y que se encontraba frente al cordón policial, según las fuentes consultadas por Efe. Los nueve detenidos, convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), tendrán que responder por un presunto delito de atentado a la autoridad.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realizó en total 100 atenciones sanitarias por las movilizaciones de ayer, principalmente por contusiones: 92 en Barcelona, todas de carácter leve (23 de ellos Mossos d'Esquadra) y una de menos grave y, por otro lado, 7 en Lérida y 1 en Tarragona leves.

Los CDR dieron por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona, aunque los disturbios, con numerosos contenedores quemados, no remitieron del todo hasta casi dos horas después. Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 55.000 los participantes en la manifestación que convocó la ANC.