Junts y la CUP redoblan su presión sobre Aragonès para que rompa puentes con Sánchez tras el espionaje

Jordi Sànchez y Carles Riera piden al presidente de la Generalitat acabar con la mesa de negociación con el Gobierno

El CNI solo acredita el espionaje a Aragonès y 17 independentistas

Concentración independentista en Barcelona para protestar contra el espionaje ABC

E. Burés

Después de que el CNI haya acreditado el espionaje con autorización judicial a 18 independentistas, entre ellos, Pere Aragonès , Junts y la CUP han redoblado su presión contra el presidente de la Generalitat para que rompa puentes con el Gobierno central. Todo ello, después de que el republicano haya trasladado este viernes a Pedro Sánchez su intención de «hablar cara a cara» por la «gravedad» de la situación.

Ambos mandatarios han mantenido un breve encuentro a su llegada a las jornadas anuales del Círculo de Economía , en Barcelona. Precisamente, a las puertas de este encuentro, que se celebra en el Hotel W, se han concentrado representantes de partidos y entidades independentistas para exigir, no solo la asunción de responsabilidades políticas tras el ' Catalan gate ', sino también la creación de una comisión de investigación en el Congreso, al considerar que las explicaciones ayer de la jefa del CNI, Paz Esteban, fueron insuficientes y «opacas».

En este punto han coincidido Junts, ERC, la CUP y Òmnium Cultural , pero mientras los republicanos defienden mantener el diálogo, sus socios de gobierno y los antisistema han reprochado a Aragonès seguir manteniendo contacto con el Ejecutivo de Sánchez. «Es cómplice de las cloacas del Estado y no se dan las condiciones para que pueda hablarse de negociación o diálogo», ha advertido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

Preguntado por la breve charla entre el 'president' y el jefe del Ejecutivo, Sànchez ha ironizado: «Supongo que en dos minutos habrán resuelto el conflicto político en Cataluña . Estoy esperando la llamada de Aragonès para que nos diga que ya tenemos garantías de que se hará una comisión de investigación, de poder ejercer el derecho de autodeterminación y de que el Congreso dispone de una mayoría para promulgar la ley de Amnistía».

«Fotos y café»

Pese a que desde Junts subrayan que «hablar no es el problema», sí consideran que la «actitud política» de ERC, de «reconocer a un presidente español» que se les «ríe en la cara» y no asume responsabilidades, sí lo es. «No es el momento para fotos y café, por respeto a las víctimas del espionaje. No hay que dar margen para blanquear a Sánchez ni la actitud del Gobierno », ha reprochado el secretario general del partido.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de la CUP Carles Riera , quien ha criticado que «el Estado no garantiza los derechos fundamentales» y que por ello el independentismo debe tomar la iniciativa para «romper con este marco» y alcanzar la autodeterminación.

Por su parte, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han criticado que el espionaje obedece a una «operación de Estado contra un movimiento político y social» y lo han tildado como «impropio de una democracia». Mientras que la republicana Meritxell Serret ha celebrado ls unidad del independentismo para «denunciar este ataque flagrante a la democracia». «Queremos hacer de nuevo una llamada a que se aclare todo el escándalo», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación