La huelga vacía campus y aulas pero pincha en la sanidad y el transporte

Miles de estudiantes universitarios y de instituto se concentran, por segundo día consecutivo, en el centro de la ciudad en un acto previo a la manifestación unitaria de la tarde

La Policía Nacional detiene a tres estudiantes, dos menores de edad, por arrojar objetos a los agentes que custodiaban la sede de la Jefatura de Via Laietana

Barcelona en directo, última hora

Pacientes esperan a ser visitados en el edificio central del Hospital Clínic esta mañana ABC

E. ARMORA

La huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC en contra de la sentencia del «procés» ha vaciado las universidades (ha registrado un seguimiento del 90 por ciento) y ha dejado a institutos y escuelas a medio gas aunque no ha obtenido el seguimiento esperado en la sanidad y la función pública, donde ha obtenido un seguimiento del 20 por ciento y 35 por ciento, respectivamente. En el comercio, la incidencia ha oscilado entre el 60 y el 80 por ciento, según los últimos datos facilitados por la Generalitat.

Mientras que los campus han amanecido desiertos -algunas universidades como la de Gerona (UdG), Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) o Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ya anunciaron ayer que hoy paralizaban toda actividad académica- en ambulatorios y hospitales de referencia de Barcelona la normalidad ha sido la tónica durante toda la mañana.

Se mantienen operaciones programadas

Centros concertados como el Clínic de Barcelona han mantenido, en general, operaciones y consultas programadas sin alterar la agenda y apenas ha habido afectación de servicios. «Me han atendido sin problema. No he tenido que esperar apenas. Ni me había enterado que hoy había un paro convocado », ha apuntado Louise, una joven portuguesa, en declaraciones a este diario al abandonar el centro sanitario.

Montse, que esta mañana tenía cita con su digestólogo en el edificio de consultas externas del mismo hospital, también ha sido visitada sin ningún tipo de incidencias. « Incluso he salido antes que otros días», ha precisado.

Según los primeros datos de incidencia, facilitados por la Generalitat, en la sanidad pública -centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS)- el seguimiento de la huelga ha sido del 20 por ciento , mientras que en los centros sanitarios concertados ha sido del 19,9 por ciento y en la sanidad privada de un 5,4 por ciento.

En el sector educativo, según los datos aportados por un 72 por ciento de las escuelas públicas, han secundado el paro el 42,5 por ciento de los profesores y personal administrativo , mientras que en la concertada el seguimiento ha sido del 33,3 por ciento y en los centros privados del 24,6 por ciento.

Elevado seguimiento estudiantes

Por lo que respecta a los estudiantes, el seguimiento ha sido superior, sobretodo en Lérida (95,92 por ciento de los alumnos con derecho a huelga), Vallès Ocidental (93,42 por ciento), Tierras del Ebro (92,14 por ciento) o Cataluña central (86,92 por ciento). El seguimiento menor por parte de los alumnos se ha registrado en la ciudad de Barcelona (23,81 por ciento).

Segunda manifestación en Barcelona

Alumnos de instituto y universitarios procedentes de toda Cataluña (un total de 13.800, según la Guardia urbana) se han concentrado por segunda jornada consecutiva sobre las 12 del mediodía, convocados por el SE, en otra manifestación masiva que ha transcurrido sin incidentes destacables por el centro de la ciudad. Al paso por la sede de la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, un grupo de estudiantes han arrojado huevos, botellas de plástico y cubitos de hielo a los agentes que custrodiaban las puertas. La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a tres, dos de ellos menores de edad.

En cuanto al transporte de viajeros, un 36 por ciento de los trabajadores del metro han optado por hacer huelga, mientras que la acogida de la huelga ha sido mucho menor en el autobús (9,75 por ciento), en los Ferrocarrils de la Generalitat (16,75 por ciento), en el tranvía (10 por ciento) y apenas del 0,94 por ciento en Renfe.

Estos datos facilitados por la Generalitat corresponden a aquellas personas a las que se le descuenta de su nómina el día de hoy por estar de huelga.

Permiso retribuido

Por tanto, casos como los de cadena de supermercados Bon Preu, que ha dado hoy permiso retribuido a sus empleados, o los de Seat, que ha decidido un paro técnico para no verse afectada por los cortes de carreteras y las protestas, no computan en las estadísticas oficiales.

También se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos dictados por la Generalitat y que no ha habido incidencias en los centros de trabajo ni denuncias a la inspección de guardia vinculadas a la huelga, informa Efe.

Respecto a la actividad industrial, el único indicador que ha aportado la Generalitat es esta reducción del consumo de un 10 por ciento en comparación a la jornada de ayer, un dato comparable a los niveles de la convocatoria de huelga general de 2010 o a la registrada en el llamado «paro de país» en Cataluña del 3 de octubre de 2017.

Sin embargo, grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan hoy con total normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación