Domenech, Iglesias y Errejón
Domenech, Iglesias y Errejón - AFP

El Gobierno catalán ve innecesario el Ministerio de Plurinacionalidad que propone Pablo Iglesias

La Generalitat entiende que Iglesias propone este ministerio para organizar el referéndum que Podemos se ha comprometido a hacer en Cataluñaa en el caso de que gobierne España, y concluye que para organizarlo no se necesita crear una nueva estructura ministerial

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Presidencia del Gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado innecesaria la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad, una propuesta que lanzó la semana pasada el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que, en caso de materializarse, podría recaer en el diputado de EnComúPodem Xavier Domènech.

«Desde el Govern consideramos que para que se pueda hacer un referéndum hace falta voluntad política y no otra cosa», ha dicho en alusión al ministerio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes.

La Generalitat entiende que Iglesias propone este ministerio para organizar el referéndum que Podemos se ha comprometido a hacer en Cataluña en el caso de que gobierne España, y concluye que para organizarlo no se necesita crear una nueva estructura ministerial.

Constitución catalana

Preguntado por el proceso soberanista, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha insistido en que el objetivo del Govern es «culminarlo» con un eventual referéndum sobre la Constitución catalana que el Ejecutivo quiere impulsar.

«La desconexión se produce con esta última votación», ha afirmado Rull, precisando que la independencia llegará si en este referéndum ganan los partidarios de la constitución catalana.

La consellera Munté ha afirmado que aún es «prematuro» hablar del cómo y el cuándo se iniciarán los trabajos para esta norma, y ha asegurado que el objetivo es que la ciudadanía participe en su redacción.

Tampoco ha precisado si las leyes claves que los soberanistas quieren impulsar para avanzar hacia la independencia, como la de una hacienda propia catalana, se harán desde el Govern o se cederá la iniciativa parlamentaria a los partidos de la Cámara catalana.

Ver los comentarios