La Fiscalía recurre el «precipitado» archivo de la causa contra los profesores de La Seu por el 1-O

Considera que el sobreseimiento de la Audiencia de Lérida es prematuro porque faltan algunas diligencias

Algunos de los profesores de La Seu que declararon ante los juzgados de la localidad EFE

JESÚS HIERRO

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la decisión de la Audiencia de Lérida de archivar la causa contra ocho profesores de un centro educativo de La Seu d'Urgell, investigados por cómo trataron en clase los hechos del 1 de octubre.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que consideran que el archivo es «precipitado» porque, en su opinión, la instrucción del caso todavía no se había acabado, pues estaba pendiente al menos un informe pericial.

Un grupo de padres guardias civiles había denunciado a varios profesores del centro porque, según su versión, algunos maestros explicaron a los alumnos –entre los que estaban sus hijos– que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente» .

También denunciaron, entre otras cosas, que los niños sufrieron humillaciones y que los docentes hicieron comentarios a favor de la consulta ilegal y condenaron las cargas.

Aunque la denuncia, contra ocho docentes, fue admitida en un primer momento a trámite, la investigación fue perdiendo fuelle con el paso de los meses. Al poco tiempo –a petición de la Fiscalía–, el juez de la Seu que se encargaba del caso archivó la causa para seis de los ocho docentes. Se siguió la acusación, eso sí, contra dos profesoras .

Expresiones «fuera de lugar»

Pero la semana pasada, la Audiencia de Lérida dio carpetazo a la causa completa . Consideró que la investigación no ha podido acreditar que las profesoras hubiesen hecho los comentarios que les atribuían los denunciantes. En segundo lugar, aún de ser ciertos, «en modo alguno» podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio, según el auto.

Las expresiones, de haber salido de la boca de las profesoras investigadas, hubieran sido « inadecuadas, inapropiadas y fuera de lugar» , según la Audiencia. Pero nunca podrían enmarcarse como incitación al odio, ni siquiera de una forma indirecta. La otra causa contra profesores tras el 1-O, la de San Andrés de la Barca (Barcelona), continúa abierta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación