La Fiscalía investiga a la monja 'indepe' Teresa Forcades por recetar pseudoterapias en enfermos de cáncer

Los Mossos indagan, a partir de informaciones del Colegio de Médicos de Barcelona, si por su culpa se abandonaron otros tratamientos convencionales

Médicos titulados, tras el timo de la lejía que cura el autismo y el cáncer

Forcades en una fotografía de archivo ABC

A. Cabeza

La Fiscalía está investigando a la controvertida monja Teresa Forcades, conocida entre otros motivos por haberse posicionado con los movimientos antivacunas y por su defensa acérrima del independentismo, por un presunto delito contra la salud pública. En concreto, ha pedido a los Mossos que investiguen si esta recetó sustancias ilegales a enfermos de cáncer u otras patologías graves.

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está detrás de la denuncia que ha provocado la investigación y reconoce haber "tenido conocimiento de unos hechos relativos a la presunta indicación con finalidades terapéuticas de productos prohibidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el uso humano". En un comunicado, al que ha tenido acceso a ABC, la institución menciona que podría haber indicado el uso del clorito de sodio (conocido como MMS por las siglas en inglés de "suplemento mineral milagroso"). Este producto es, a la práctica, una solución muy similar a la de la lejía doméstica y que se usa como blanqueante de papel y textiles y cuyo uso terapéutico para nada está validado científicamente.

Aunque se desconocen los detalles que se han llevado a la Fiscalía, fuentes próximas al caso ratifican a ABC que la investigación se habría abierto a partir de varios casos particulares, algunos de los cuales presentaban enfermedades de gravedad, y que habrían transcurrido durante varios años. A finales de enero el Colegio puso en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona sus sospechas y la Fiscalía de Manresa, competente en la zona en la que vive Forcades, abrió las diligencias de investigación remitiendo a los Mossos que efectuaran las averiguaciones oportunas, confirman a este periódico fuentes del ministerio público.

¿Tratamientos convencionales apartados?

Entre las cuestiones denunciadas por el Colegio, y que ahora la justicia tiene que corroborar, está confirmar si Forcades indicó la administración de productos no validados científicamente y saber si a raíz de los falsos remedios propuestos los pacientes acabaron abandonando tratamientos convencionales e indicados por sus patologías para administrarse productos ilegales.

El caso ha sido avanzado este viernes por 'El País', que ha hablado con la monja. Ella niega «categóricamente» los hechos por la que la están investigando, pero lo cierto es que, como recuerdan desde el CoMB, Forcades ya fue advertida por la institución por haber "indicado, recomendado o divulgado teorías o tratamientos prohibidos para el uso humano o sin evidencia científica". Con todo, la monja benedictina sigue como colegiada, algo obligatorio para poder ejercer. El Colegio puede abrir expedientes por malas praxis y puede llegar a inhabilitar a profesionales pero en este caso, ante los indicios de delito, traspasaron el caso a instancias judiciales.

Esta no será la primera vez que se pone el foco en las prácticas y consejos, como mínimo sospechosos, de Forcades. La religiosa se ha alineado en varias ocasiones con los movimientos antivacunas o los partidarios de las pseudociencias y ha defendido abiertamente el uso del MMS , algo por lo que llegó a recibir algún requerimiento por parte del Colegio.

Desde el Obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), al que pertenece la congregación del monasterio de Sant Benet en la que vive Forcades, ha expresado su " respeto por las actuaciones de las autoridades judiciales, preservando siempre el principio constitucional de presunción de inocencia", y se han mostrado dispuestos a colaborar, en caso de ser requerido durante las investigaciones de la Fiscalía.

"Le di estas gotas y sus síntomas remitieron"

"Lo empecé a usar en Alemania. Me hicieron llegar el producto e información sobre sus usos. Lo probé con sintomatología respiratoria, con cuadros de vías altas típicas del invierno, con tema de alergias", cuenta Forcades en un video que tiene unos diez años y que ABC ha podido consultar. En él, la monja y médico relata que ha podido probar su "aplicación estrella" para curar la malaria: "cuando volví a mi monasterio, allí había hermanas de Kenia con síntomas compatibles. No puedo decir si tenía malaria o no pero le di estas gotas y sus síntomas remitieron".

Ella misma añade que más adelante esta monja viajó a su país natal con MMS y que le aseguró que allí había podido ayudar a mejorar a afectados por la malaria. "Son casos anecdóticos, no es un estudio clínico, pero los efectos secundarios eran inexistentes y en cambio había unos resultados impresionantes con esta enfermedad", detalla antes de exigir que se estudie este producto para ratificar sus beneficios. "Es criticable que haya productos como el MMS que tienen una aplicación terapéutica valiosísima y que en lugar de ser investigados como tendría que ser, están siendo censurados", acaba el vídeo. Otros videos suyos con intervenciones en la misma línea han desaparecido de Internet, igual que, por ejemplo, un comunicado que ella hizo para explicar su opinión sobre el MMS.

Por si esto fuera poco, Forcades ha arropado en varias ocasiones, y también lo hace en ese vídeo, al curandero leridano Josep Pàmies , uno de los principales gurús de las terapias no científicas, y una de las personas más investigadas por sus malas praxis médicas. Él asegura que esta solución puede curar graves enfermedades como el cáncer o el autismo, y más recientemente, al coronavirus. Precisamente desde que estalló la pandemia se puso el ojo en varias convocatorias que el agricultor organizó para que centenares de personas quedaran y se dieran besos y abrazos para demostrar que no tenían miedo al Covid.

"No se corta ni un pelo y ha estado en varios eventos con Pàmies defendiendo este producto", recuerdan a este periódico desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas" y, si quieres, a quienes les constan múltiples afectados por el producto. "Los afectados muchas veces no saben ni que lo son, la mayoría no son conscientes de lo que hacen al tomar estos productos y quienes incitan a ello tratan de escudarse en que solo hacen recomendaciones, de manera que es difícil que la justicia actúe", lamentan desde el colectivo, que recuerdan que entre los efectos secundarios del MMS están, en los casos más leves, los vómitos, el dolor de estómago o la irritación de los ojos. "Si te lo tomas te estás envenenando", sentencian.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación