Sentencia procés

Choque entre Mossos y la Guardia Civil a días de la sentencia del «procés»

Los mandos de la Policía catalana abandonan un acto de la Benemérita molestos por las alusiones a la causa del 1-O

Última hora en Cataluña, manifestaciones en Barcelona, en directo

Momento del acto de la Guardia Civil celebrado hoy en Barcelona G. C. | Vídeo: EP

J. Hierro

Las relaciones entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra estaban siendo impecables de cara al operativo conjunto que pondrán en marcha tras la sentencia del «procés». Hasta que el pasado miércoles se produjo un encontronazo en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Concretamente, entre los mandos de la Policía catalana y los de la Benemérita: los primeros abandonaron la celebración de la patrona de la Guardia Civil molestos por las alusiones del jefe de este Cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, a las causas judiciales del «procés», donde está imputada la anterior cúpula de los Mossos.

El secretario general de la Consejería de Interior, Brauli Duart; el director de Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la Policía catalana, Eduard Sallent, esperaron a que acabara el acto, se despidieron educadamente y se fueron sin esperar al aperitivo posterior al acto, según ha podido comprobar ABC.

Garrido había hecho un duro discurso en el que dijo que la pretendida « revolución de las sonrisas» se había convertido en «odio y mezquindad capaces de generar destrucción y sufrimiento» , y también que con la última detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se evitaron «males mayores».

Pero, según fuentes policiales, lo que molestó a la cúpula de los Mossos fueron las alusiones indirectas al próximo juicio al «major» Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional. Por eso se fueron sin armar ruido. Otra cosa, apuntan fuentes conocedoras, es que el Govern de la Generalitat aproveche la ocasión para intentar enturbiar las relaciones a nivel policial entre los tres Cuerpos, que no tienen fisuras de cara al operativo conjunto de seguridad tras la sentencia del «procés». Por mucho que el Govern diga que «no hace falta que vengan» policías y guardias civiles, los Mossos están más que satisfechos con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil, que ya funcionó perfectamente en el blindaje del Consejo de Ministros que el pasado 21 de diciembre se celebró en Barcelona.

Desde Mossos y la Benemérita coinciden en que el incidente no afectará a su coordinación . De hecho, durante la tarde de ayer, después de la ceremonia de la patrona de la Guardia Civil, la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, mantuvo un encuentro con la cúpula de la Consejería de Interior y de Mossos –donde estaban Duart, Ferrer y Sallent–, que se desarrolló cordialmente, según el Ministerio.

Eso sí, fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apuntan a que el tono de Garrido en el acto era «prescindible» e «innecesario» . El lunes, los mandos de los Mossos habían acudido también al Día de la Policía Nacional en Barcelona, que transcurrió con total normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación