Inmersión lingüística

Defensores del bilingüismo piden a Europa que actúe ante el desacato del Govern al fallo del 25 por ciento

La Asamblea por una Escuela Bilingüe notifica al órgano europeo la intención de la Generalitat de incumplir la resolución del TSJC que obliga a impartir una asignatura troncal más en esta lengua en toda la escuela catalana

Un niño en una escuela catalana realiza actividades de lengua AFP

Esther Armora

El anuncio de la Generalitat de que incumplirá la sentencia que le obliga a impartir un 25 por ciento más de clases en castellano en todo el sistema educativo catalán llega a las autoridades europeas. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su intervención ante el anuncio del Govern de que no acatará la resolución judicial.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat y consultada por ABC , la entidad le informa de que el 16 de diciembre de 2020 el Alto Tribunal catalán dictó una sentencia en la que, atendiendo el recurso planteado por el Ministerio de Educación , «declaraba que el sistema educativo catalán no atendía a la exigencia constitucional de que el castellano, lengua oficial en Cataluña y la materna de la mayoría de los ciudadanos, estuviera incluida como lengua de aprendizaje en la escuela, recibiendo el tratamiento de lengua extranjera».

La AEB recuerda a la Comisión de Peticiones que la sentencia del TSJC fue recurrida por el gobierno autonómico pero que finalmente el Tribunal Supremo (TS) inadmitió el recurso de casación pasando a ser definitiva e irrecurrible la orden del Tribunal Superior catalán de impartir una asignatura troncal más en castellano de forma generalizada en todo el sistema educativo. Relata, asimismo, al órgano europeo, que «el mismo día en que se tuvo conocimiento de la inadmisión del recurso, el consejero catalán de Educación afirmó de manera expresa que no cambiarán nada en el sistema educativo c atalán y conminó a los centros educativos a no modificar la política lingüística que habían desarrollado hasta ahora».

«Un atentado grave al Estado de Derecho»

El desacato del Govern supone, según advierte la AEB, «un atentado grave a principios básicos del Estado de Derecho. Las decisiones de los tribunales obligan a todos y los poderes públicos, especialmente, a sujetar su actuación a la ley y a las decisiones de los tribunales».

Ante tal situación la AEB pide a la Generalitat que acate la sentencia y al Gobierno que «de acuerdo a la competencia que tiene que le obliga a garantizar el cumplimiento de la Constitución y de la ley en todo el territorio nacional adopte las medidas necesarias para conseguir que la Generalitat deponga su actitud, acate y cumpla lo establecido en la sentencia del TSJC de 16 de diciembre de 2020».

La entidad adjunta también en la misiva a la Comisión de Peticiones la carta que el consejero de Educación, Josep González-Cambray , envió a los directores de los centros educativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación