Cataluña aplaza la consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno

«Las personas que tienen que votar deben tener a disposición toda la información», defienden desde el Govern, que pide a Aragón «cerrar la candidatura de forma rápida»

Cuentra atrás para el deshielo entre Aragón y Cataluña

Vilagrà, este viernes durante su comparecencia ABC

A. Cabeza

Consulta aplazada. La Generalitat de Cataluña ha anunciado este viernes que ha decidido posponer el referéndum que preveía celebrar el 24 de julio en el Pirineo catalán para saber si el territorio quería o no la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Lo hace, argumenta el Ejecutivo catalán, porque no tiene sentido preguntar sobre un proyecto cuyos detalles no están definidos , pero espera poder celebrarla pasado este verano.

Los planes de la Generalitat pasaban por contar con los vecinos de la zona para validar el proyecto, después de que esta consulta fuera una de las condiciones de la CUP a cambio de investir a Pere Aragonès. «Por respeto a los ciudadanos que tenían que votar el día 24, hemos decidido aplazar las consultas. Las personas que tengan que votar tienen que tener a disposición toda la información sobre la mesa para decidir», ha asegurado este viernes la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà.

La portavoz de la Generalitat ha culpado a Aragón del fracaso en las negociaciones pero ha vuelto a insistir en llegar a acuerdos con la comunidad vecina. «Queremos cerrar la candidatura de forma rápida. Exigimos celeridad», ha clamado la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que ha recordado que se tiene que conseguir una «candidatura competitiva y ganadora». «Cataluña nunca se ha levantado de la mesa», ha recordado.

La CUP lo celebra

Esta nueva piedra en el camino de la candidatura llega después de que esta semana el Comité Olímpico Español (COE) ampliara el plazo para «buscar una salida» y conseguir un acuerdo entre Cataluña y Aragón por los Juegos. Hasta poco antes se había intentado no sin esfuerzo pero los desencuentros, especialmente desde el Gobierno aragonés, entorpecieron el pacto final para poder avanzar con la candidatura.

Lejos de las peticiones del Govern, la CUP ha aprovechado la ocasión para exigir que la Generalitat «retire ya» la candidatura. «No se puede continuar ni un día más invirtiendo dinero público en este proyecto», han reclamado los anticapitalistas desde su cuenta de Twitter.

Además, la plataforma Stop JJ.OO. cree que no existe ni acuerdo político ni social para albergar la cita olímpica. «El Govern está yendo de ridículo a ridículo y exigimos que deje de jugar con el territorio », ha asegurado un portavoz de la plataforma en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación