Los detractores en Cataluña a la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030 se rearman

La plataforma Stop JJ.OO. lanza un manifiesto de rechazo al proyecto al que se suma el popular corredor de montaña Kilian Jornet

Los portavoces de la plataforma, junto a Jornet, este miércoles ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras la candidatura para que España albergue los Juegos de Invierno de 2030 en los Pirineos catalano-aragoneses sigue en el aire pero sin una propuesta clara y formal, los movimientos contrarios a la celebración del macroevento deportivo, que sobre todo están surgiendo en las zonas pirenaicas en las que aterrizarían abanderados, esquiadores y espectadores, se están rearmando ante los decisivos meses que se prevén antes de que se cierre una candidatura oficial .

En Cataluña, el Govern acordó el pasado agosto impulsar el proyecto de candidatura, dejando claro que había que contar con el máximo consenso con el territorio y con el compromiso de celebrar un referéndum vinculante al respecto. Poco después, la Plataforma Stop JJOO, cuyo nombre no deja dudas, empezó a andar y desde entonces ha ido calentando motores para conseguir que las comarcas vecinas digan un rotundo «no» a la candidatura. Entre sus argumentos, están los motivos medioambientales pero también sobre el modelo económico que representa el evento.

Tras dos meses de presión incesante en redes sociales, este miércoles la plataforma ha dado un paso más y ha presentado un manifiesto contrario a los Juegos que está arropado, entre otras personalidades, por el mundialmente conocido corredor de montaña Kilian Jornet, que precisamente creció y se enamoró del deporte extremo en los montes catalanes que albergarían los Juegos. «Pese a ser deportista y soñar con unos Juegos, no creo que sean lo que necesita ahora el Pirineo», ha asegurado en una comparecencia telemática desde su casa en Noruega.

Para Jornet, la falta de nieve, que por culpa del cambio climático se hace evidente en el pirineo español año tras año, es uno de los grandes 'pero' a la candidatura. Pero ha expuesto otros. «El modelo de turismo de unos Juegos no es sostenible y por ello, pese a ser deportista y soñar con unos Juegos, no creo que sea lo que necesita ahora el Pirineo», ha asegurado. Jornet ha reconocido que lleva tiempo con «una mirada crítica « hacia ese proyecto, y no por los Juegos en sí, por cuestiones éticas.

«La candidatura va a caer por su propio peso»

Jornet es la cara más conocida de la cincuentena de personalidades, como ganaderos y alcaldes de la zona, que se han sumado al manifiesto. Bernat Lavaquiol, uno de los portavoces de la plataforma ha considerado que «esta candidatura va a caer por su propio peso, como las siete previas que se presentaron para el Pirineo «.

«Estamos en contra por la falta de transparencia del Govern, con unos Juegos hechos a espaldas del Pirineo. Estamos en pleno cambio climático, y no habrá nieve. Y estamos en contra por el modelo socio-económico que conlleva y que nos echa a la gente joven del Pirineo», ha argumentado. Otra firmante, la ganadera Emma Rojas ha lamentado que la candidatura se impulse desde Barcelona y no desde el Pirineo. «La candidatura presenta unas infraestructuras que serán inútiles y dejarán un legado estéril, sin sentido. Y no tendrían repercusión en el desarrollo económico del Pirineo, serán pérdidas porque la mayoría de las mejoras serán en estaciones de esquí que ya son de dominio público y que ya fueron rescatadas en su día«, ha lamentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación