Barcelona planea el Sant Jordi de la normalidad con Ohran Pamuk, Eva Baltasar y Jo Nesbo

La escritora Imma Monsó será la encargada del pregón de la lectura el viernes, 22 de abril

La ciudad celebrará el día del libro y la rosa con una 'supermanzana literaria'

El año pasado Sant Jordi se celebró en una zona perimetrada en el centro de Barcelona Adrián Quiroga

ABC

Barcelona busca recuperar la «normalidad» esta Diada de Sant Jordi con cifras similares a las de antes de la pandemia y actividades que ya empezarán este mismo fin de semana. «Espero que volvamos a encontrarnos en esta gran fiesta», avanzó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí desde la futura biblioteca del distrito de Sant Martí, que llevará el nombre del escritor Gabriel García Márquez y se inaugurará a finales de mayo.

Sant Jordi empezará a calentar motores este fin de semana con el festival de literatura infantil y juvenil Món Llibre, mientras que del 19 al 21 de abril las Biblioteques de Barcelona recuperarán los tradicionales diálogos de Sant Jordi, que no se celebraban desde 2019. Ohran Pamuk, David Trueba, Núria Bendicho, Santiago Auserón, Eva Baltasar, Jo Nesbo, Agustín Fernández Mallo y Maksin Óssipov son algunos de los autores que participarán en estos diálogos.

El pregón de la lectura, a cargo de Imma Monsón, será el viernes 22 en el Saló de Cent del Ayuntamiento y, al igual que el año pasado, la diada tendrá vigilia en la calle: los días 21 y 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar paradas ante sus tiendas. Por su parte, el Ayuntamiento recuperará el tradicional desayuno en el Palau de la Virreina el 23 de abril con alrededor de 400 invitados y Barcelona celebrará este Sant Jordi con una 'supermanzana' que se extenderá por el perímetro comprendido entre Gran Via, la avenida Diagonal, las calles Pau Claris y Balmes, con todo el paseo de Gràcia reservado para profesionales del libro y la flor y sin restricción de aforo.

De todos modos, La Rambla acogerá el mismo número de paradas con que cuenta normalmente, solo que al haberse habilitado la 'supermanzana' de Sant Jordi, se prevé que la aglomeración de gente sea inferior a la habitual, según Martí.

El día 23, y aprovechando el centenario del nacimiento del escritor José Saramago , se realizará un acto en Lisboa (Portugal) que recordará el pregón que leyó en el Sant Jordi del año 2004 y durante el acto se retransmitirá un fragmento del texto en el Saló de Cent del consistorio barcelonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación