Atentado en Barcelona

Colau cede: Barcelona instalará obstáculos móviles y estudiará peatonalizar vías concurridas

La Junta Local de Seguridad acuerda estudiar medidas permanentes como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos en diferentes zonas de la ciudad

ABC. ES

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos -como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos-, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.

Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias -en el antiguo Palau d'Esports- y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

Otras de las medidas que se han acordado han sido incremetar la presencia policial en puntos estratégicos como estaciones de tren, aeropuerto de Barcelona y zonas especialmente concurridas de la ciudad así como más dotaciones en zonas turísticas y con mayor afluencia de gente.

Tras los atentados del jueves, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió el sábado a los ayuntamientos que valoraran, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos.

El debate ha sido especialmente intenso en Barcelona, donde algunas voces han afeado a la alcaldesa Ada Colau que una zona especilamente sensible como el centro de la ciudad no constase con este tipo de medidas de protección. Por su parte, desde el Ayuntamiento recordaron ayer que la recomendación del Ministerio del Interior de instalar bolardos tras el atropello de Berlín fue específica para la época navideña, y que en ningún caso el consistorio ha desoído ninguna recomendación general de instalar este tipo de barreras.

El Ayuntamiento, insiste, tomó estas medidas de seguridad en actos como Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, durante la que, además, se restringió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, ya que los ataques de Niza y Berlín se perpetraron con este tipo de vehículos de grandes dimensiones.

Un memorias en Las Ramblas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado también que La Rambla tendrá un memorial del atentado del pasado jueves, algo que ha descrito como una "tragedia terrible". El diseño de este memorial contará con la participación especialmente de víctimas, comerciantes y vecinos de La Rambla, ha explicado en rueda de prensa con el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Ha recordado que el Ayuntamiento ya trabajaba en un Plan Especial de La Rambla, para el que impulsó un concurso, y ha resaltado que el proceso se deberá adaptar a estas nuevas circunstancias, contando igualmente con la participación ciudadana, como ha dicho que ya se hacía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación