La Policía Nacional vigila la Puerta del Sol, durante las Fiestas de 2015
La Policía Nacional vigila la Puerta del Sol, durante las Fiestas de 2015 - MAYA BALANYÁ

La Policía pondrá maceteros y bolardos para blindar el centro contra atentados

Refuerzan la vigilancia esta Navidad tras los ataques con camiones en Niza y Berlín

Cerca de 700 agentes municipales velarán por la seguridad en los días más señalados de estas Fiestas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha dado orden para reforzar, aún más, las zonas principales de esparcimiento durante estas Navidades. Si ya el año pasado, con la alerta 4 por posible atentado terrorista, la capital fue blindada para evitar ataques, en esta ocasión se incrementará la presencia policial y, además, se dotará a esas áreas de elementos arquitectónicos que eviten una masacre. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital dio cuenta ayer del plan de seguridad para estas festividades, que viene a ser el mismo que el año pasado y que pondrá en la calle a 700 agentes municipales.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, firmó el martes un oficio para todas las Jefaturas Superiores de Policía del país.

En la circular, a la que ha tenido acceso ABC, se manifiesta que se toman las medidas excepcionales «ante el atropello masivo de personas acaecido en la noche de ayer [por la del lunes] en un mercado navideno del centro de Berlín, que evoca a los hechos ocurridos en la ciudad francesa de Niza el pasado mes de julio». Destaca el responsable policial que «el denominador común en ambos casos es la utilización de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas, con la finalidad de causar el mayor número de víctimas mortales aprovechando que estas se encuentran congregadas en un evento multitudinario».

La Comisaría General ordena a «los responsables de las distintas plantillas policiales que insten a la reunión urgente de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación Policial». Todo ello, para «establecer medidas de protección física que impiden ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero, en la Cabalgata».

Para ello, es necesario que los ayuntamientos instalen de manera provisional «grandes maceteros o bolardos en los accesos, que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados», reza el oficio de Villabona.

Finalmente, destaca que «se potenciará la coordinación y cooperación entre el CNP y las Policías Locales, en aras de impedir que tenga lugar un ataque de estas características en los citados lugares». Según ha podido saber ABC, los responsables políticos y del CNP en el caso de Madrid ya están entablando reuniones a tales efectos. El número de agentes destinados a la protección de la seguridad se dará a conocer el 27 de diciembre.

Sobre los elementos arquitectónicos que se utilizarán para evitar un envite terrorista, habrá bolardos en lugares como la Plaza Mayor (donde se celebra el tradicional mercadillo navideño), pero en otras se utilizarán distintos elementos en otros puntos.

Aforo de 25.000 personas en Sol

Paralelamente, el concejal de Seguridad, Javier Barbero; su coordinador general, Daniel Vázquez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, anunciaron ayer que desplegarán unos 700 agentes del Cuerpo local en las grandes citas navideñas. Por ejemplo, los días 30 y 31 de diciembre, con motivo de las «preúvas» y de las Campanadas, habrá entre 140 y 145 uniformados en Sol y sus inmediaciones. El vaciado de la plaza será a las 21 horas y, como el año pasado, el aforo máximo será de 25.000 personas. La principal novedad es que habrá señalización en los diferentes accesos, junto a salidas de evacuación.

Por la San Silvestre Vallecana, darán servicio entre 150 y 155 municipales, mientras que la Cabalgata será vigilada por unos 400, siempre según las necesidades. Habrá inspecciones en locales que organicen fiestas. Unas de las más vigiladas serán las dos de Miguel Ángel Flores.

Ver los comentarios