Vídeo: La policía alemana ofrecerá más datos este mediodía del ataque de Berlín - ATLAS

Atropello camión BerlínDaesh reivindica el atentado contra el mercadillo navideño en Berlín

El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era «un soldado del califato», por lo que se deduce que no era un ataque coordinado ni organizado

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

21.03«Acabamos de oír hablar de la supuesta reivindicación del atentado por parte del llamado Estado Islámico, que de hecho es una pandilla de terroristas», dijo Thomas de Maizière a la cadena de televisión ARD. De Maiziere añadió que «nadie descansará hasta que el agresor o los perpetradores sean capturados». (Reporte de Michael Nienaber, Editado por Michelle Martin).

20.41La agencia de noticias Amaq, afiliada a Daesh, ha señalado que el atentado responde a «los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional» que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

20.33La reacción de España al atentado: el ministerio del Interior mantiene el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

20.24El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era «un soldado del califato», por lo que se deduce que no era un ataque coordinado ni organizado.

20.22El autoproclamado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.

20.18ÚLTIMA HORA: Justo tras la comaprecencia del ministro, Daesh ha reivindicado el atentado perpetrado en Berlín contra un mercadillo navideño.

20.16Tras la liberación del sospechoso pakistaní, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha dicho que no descartan «que el perpetrador del atentado siga en libertad».

20.05Thomas de Maizière dice que es muy pronto para sacar conclusiones políticas del atentado, cuya cifra de víctimas sigue en 12 muertos y 48 heridos.

19.55El ministro del Interior, Thomas de Maizière, está compareciendo en este momento. Dice que los investigadores no buscan a un único sospechoso y que siguen sin tener claras las motivaciones del atentado en el mercadillo de Berlín.

19.48El ministro del Interior alemán confirma que el atropello con el camión en Berlín fue un ataque (sin ninguna duda) pero «los motivos no están claros».

De izquierda a derecha, el presidente alemán Joachim Gauck, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, en la misa homenaje a las víctimas
De izquierda a derecha, el presidente alemán Joachim Gauck, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, en la misa homenaje a las víctimas - AFP

19.35Berlín celebra misa en la Gedächtniskirche por víctimas del ataque terrorista. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, asistieron hoy en la Gedächtniskirche a una misa para rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista del lunes contra un mercadillo de Navidad en Berlín que dejó doce muertos y 48 heridos. La ceremonia, a la que también asistió el ministro del Interior, Thomas de Maizière, se celebró precisamente en la emblemática iglesia en torno a la que se extiende el mercadillo atacado y que constituye un símbolo del horror de la II Guerra Mundial.

19.15«La persona sospechosa (...) fue puesta en libertad esta tarde por orden de la Fiscalía federal», dice el comunicado. En la misma nota se apunta que no había elementos suficientes para mandar al sospechoso a prisión.

19.10La Fiscalía Federal alemana ha informado de que el único sospechoso detenido tras el atentado del lunes en Berlín, un solicitante de asilo paquistaní, ha sido puesto en libertad. La Fiscalía tenía hasta la medianoche de hoy para enviar a prisión al sospechoso, pero no lo ha visto necesario.

19.05ÚLTIMA HORA: Dejan en libertad al pakistaní que fue detenido como presunto autor del atentado en Berlín.

18.14La buena noticia la ha protagonizado el joven de Bilbao que se vió sorprendido por el camión. El bilbaíno, de 21 años, se recupera tras ser operado con éxito hoy de las fracturas que sufrió en las dos piernas, además de fisuras en la cadera, que según ha confesado en Twitter le provocaron un dolor «insoportable».

18.00Obama llamó a Merkel para ofrecer apoyo tras el «aparente atentado» de Berlín. «El presidente expresó sus condolencias y las del pueblo estadounidense por el horrible y aparente ataque terrorista contra un mercado navideño en Berlín», apuntaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

17.35Mientras, en España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si existen vínculos entre los autores del atentado en el mercadillo navideño de Berlín e individuos relacionados con el yihadismo investigados en España.

17.30El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado mostró movimientos «como si alguien estuviera aprendiendo a conducir» horas antes de que el vehículo irrumpiera en un mercado navideño de la capital alemana: «A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo», ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.

17.20Más pistas sobre el suceso. El GPS del camión se movió como «si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo» antes del ataque.

17.00La confusión a esta hora de la tarde sigue siendo llamativa. El fiscal general dice que no está claro si el ataque de Berlín fue obra de una o más personas. Peter Franck ha aclarado que por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado y ha reconocido que actualmente parten de la base de que «la persona detenida no es el autor pero no es una conclusión definitiva».

16.40La Policía de Berlín cree que el sospechoso detenido tras el atentado no es el responsable del mismo, según ha informado este martes el diario «Die Welt», citando fuentes de seguridad. «Tenemos al hombre equivocado», habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que, por tanto, el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso.

15.50La policía alemana teme que el autor del atentado esté libre y dispuesto a atacar. La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania se ha mostado «altamente alarmada» ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes en Berlín estén aún en libertad y armados. No se sabe dónde está el autor del ataque ni la pistola que se uitlizó para matar al conductor del camión empleado en el ataque.

Angela Merkel firma en el libro de condolencias por el atentado de Berlín
Angela Merkel firma en el libro de condolencias por el atentado de Berlín - Reuters

15.15La canciller alemana, Angela Merkel, se ha presentado en el mercadillo navideño que ayer fue escenario de un atentado terrorista.

15.00El presidente de la oficina criminal federal, Holger Munchs, ha afirmado en rueda de prensa que se sabe que es un «atentado», pero no por el momento «si es un atentado islamista», sobre el atropello que provocó este lunes por la noche 12 muertos y 48 heridos en Berlín. En referencia a las víctimas, el fiscal general Peter Frank, ha explicado que todavía no se conocen sus identidades, pero que seis son alemanas. Además, ha indicado que no está claro si hubo uno o varios responsables del ataque.

14.51Italia elevará los controles y la presencia policial en las zonas de mayor afluencia durante la Navidad, a raíz del presunto atentado del lunes en un mercadillo navideño en Berlín, en el que murieron doce personas y 48 resultaron heridas. El ministro del Interior, Marco Minniti, ha mantenido este lunes un encuentro con el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo (CASA) en el que también han estado presentes autoridades policiales y del servicio de inteligencia, ha informado el Ministerio en un comunicado.

14.44El Rey Felipe VI ha llamado este martes al presidente de Alemania, Joachim Gauck, para expresar su solidaridad y la del pueblo españoltras el atentado en Berlín contra un mercado navideño, ha informado un portavoz de la Casa del Rey. En la conversación, el monarca ha transmitido la solidaridad del pueblo español con el alemán, su pesar por las víctimas y el deseo de recuperación para los heridos, ha precisado la misma fuente.

14.42El Papa Francisco ha pedido este martes que «la locura homicida del terrorismo no encuentre espacio en nuestro mundo», en el telegrama de pésame enviado tras el atentado en un mercadillo de Navidad en Berlín, que ha causado 12 muertos y 48 heridos. En el telegrama, firmado como marca el protocolo por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, se expresa la «profunda conmoción del Papa» y su «participación en el luto de los familiares, así como su compasión y cercanía» a quienes están sufriendo en estos momentos. Francisco pide por la rápida curación de los heridos y agradece a los equipos de socorro y de seguridad su trabajo.

14.35La Policía de Berlín no ha encontrado pruebas de que el hombre paquistaní de 23 años arrestado como sospechoso de cometer el atentado de Berlín sea el verdadero responsable del ataque. Según el diario «Berlinet Zeitung», los restos de sangre y ADN hallados en el camión no se corresponden con el detenido. Por su parte, el periódico «Die Welt» afirma que el auténtico culpable sigue libre y va armado.

14.20Senadores y trabajadores de la Cámara Alta han guardado un minuto de silencio a las puertas de la sede parlamentaria para condenar los atentados registrados este lunes en Berlín y en Ankara y expresar su solidaridad con las víctimas. El acto ha tenido lugar a las 13 horas, durante la celebración del Pleno en el que se debate el techo de gasto. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha suspendido la sesión y todos los senadores se han trasladado a la Plaza de la Marina Española para guardar el minuto de silencio, junto a personal de la institución.

14.05El español herido en el atentado de Berlín, Iñaki Ellakuria, ha sido operado con éxito. El joven bilbaínose encontraba junto a otras dos jóvenes vascas en el momento del atentado de Berlín. Las dos amigas, Cristina e Iretxe, resultaron ilesas, según ha informado el Gobierno vasco. Por su parte, Ellakuria se encuentra ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach de la capital alemena. El Ejecutivo autónomo se ha puesto ya a disposición de la familia, que se ha desplazado hasta Berlín tras conocer la noticia.

13.57A través de su cuenta en Twitter, la Policía alemana ha pedido a los ciudadanos que tengan cuidado, dado que sospechan que el autor del atentado que causó este lunes 12 muertos y 48 heridos pueda seguir suelto e ir armado. «Seguimos investigando con énfasis. Por favor, informen sobre comportamientos sospechosos», han escrito en esa red social.

13.35Según el diario alemán «Die Welt», la Policía de Berlín no solo desconoce si el hombre detenido es el autor del atentado, sino que sospecha que el verdadero responsable podría seguir suelto e ir armado, motivo por el que teme que «pueda causar nuevos daños». Las investigaciones prosiguen.

13.25La Policía de Berlín cree que el detenido no es el responsable del ataque, según el diario alemán «Welt». El hombre arrestado, según han informado los medios, es un paquistaní de 23 años que tenía permiso temporal de residencia en Alemania desde junio de 2016. Los agentes también han indicado que 14 personas siguen gravemente heridas.

13.16La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado este martes el «macabro» atentado terrorista del pasado lunes en Berlín — en el que han muerto 12 personas y 48 han resultado heridas— y ha pedido a Occidente que trabaje por tener instituciones firmes. En un comunicado, la AVT ha expresado su más «enérgica condena y repulsa» por el ataque cometido en la capital alemana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo alemán y sus condolencias a los familiares de los ciudadanos asesinados.

13.15El Gobierno de España ha condenado este martes «con absoluta firmeza el execrable e indiscriminado ataque terrorista» perpetrado este lunes en un mercado navideño en Berlín, que causó la muerte a 12 personas, y ha reafirmado su «compromiso» contra esta lacra. En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno, «en nombre del pueblo español, expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos y desea a los heridos una pronta y completa recuperación». Entre los heridos hay un ciudadano español, que fue arrollado por el camión y sufrió fracturas en las dos piernas. « Ante este cobarde ataque a los valores y libertades sobre los que se asientan nuestras democracias, el Gobierno de España transmite su más sincera solidaridad al pueblo y a las autoridades de Alemania y su compromiso en la lucha contra la lacra terrorista», concluye el comunicado.

13.03El director del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha condenado este martes el ataque en Berlín y el asesinato del embajador de Rusia en Turquía. En un comunicado, el Centro Cultural Islámico de Madrid, ubicado en la conocida como «Mezquita de la M-30», ha expresado su condena al asesinato de Andrei Karlov y al ataque en Berlín que dejó varios muertos. Asimismo, ha reiterado su «rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones». «En estos momentos difíciles es necesario incrementar los esfuerzos internacionales para erradicar las raíces del terrorismo que golpea en cualquier parte del mundo», ha agregado, concluyendo su mensaje con una invocación a Dios para que «la paz reine sobre la faz de la tierra».

Ver más