Artur Mas saluda a su sucesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Artur Mas saluda a su sucesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont - AFP

Artur Mas renuncia a su acta de diputado

Aunque pierde la condición de aforado, la causa del 9N seguirá en el TSJC

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas es desde esta tarde también exdiputado. El gobierno catalán ha comunicado hoy que Mas ha renunciado a su acta de diputado, una de las posibilidades que estaba sobre la mesa después del «paso al lado» que diese para facilitar el acuerdo con la CUP y la investidura de Carles Puigdemont.

La decisión adoptada por Mas, por la que deja de ser aforado, no tendrá repercusión en la causa judicial que se instruye por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, por la que está imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Aunque deje de ser diputado, la causa seguirá en el TSJC porque seguirá habiendo un imutado con la condición de aforado, en este caso la exconsejera de Educación catalana Irene Rigau. La exvicepresidente Joana Ortega (que en esta legislatura tampoco es diputada) está tambien imputada en la misma causa.

Al margen de su futuro judicial, con su renuncia Mas pretende reforzar la idea de que se aparta de la primera línea de la acción política, una retirada temporal en todo caso en tanto que ya ha advertido que no descarta regresar y ser candidato de CDC -o como se llame el partido entonces- cuando en 18 meses se convoquen nuevos comicios en Cataluna, tal y como se establece el la «hoja de ruta soberanista». Mas anunció que se quiere dedicar de pleno a la tarea de refundación de la formación, sin descartar que el gobierno catalán le haga algún encargo concreto relativo a la proyección internacional del proceso secesionista. De ser así, en todo caso, ya lo hará como exdiputado

Ver los comentarios