El Tesoro de Hernán Cortes regresará a España cinco siglos después para exhibirse en Valladolid

La conmemoración del V centenario de la Batalla de Villalar impulsará también la digitalización de 100.000 documentos de la época histórica

Las Cortes acogieron ayer una nueva reunión del comité científico para la preparación de la conmemoración del V centeanrio de la Batalla Comunera HERAS

H. DÍAZ

La celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar está en plena cuenta atrás y pese a las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid, el comité científico de la celebración continúa trabajando en el programa de actos, del que ayer se concretaron algunos detalles más. Se conocía ya que un congreso internacional y una gran exposición serán dos de los pilares del programa, pero ayer se avanzaron más contenidos de ambos. Según detalló el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, cuatro líneas marcarán la cita científica -«Comunidades, propaganda y cultura escrita», «Historia», «Derecho y política» y «Sociedad y Cultura»-, que congregará entre los días 19 y 22 de mayo a «altísimos especialistas» nacionales e internacionales de instituciones académicas tan diversas como la Autónoma de Barcelona, la universidades de Salamanca y de León, la Sorbona, la Universidad Nueva de Lisboa o el Instituto Max Planck de Frankfurt. La cita tendrá su colofón el día 22 en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Respecto a la exposición, que reunirá en las Cortes alrededor de 150 objetos y recreará «ambientes de nuestra sociedad de finales del siglo XV y principios del XVI», tendrá lugar a partir de abril -no concretó fecha- y se prolongará durante cinco meses con la idea de llevarla a una segunda sede. A falta de negociar algunos flecos -aún está pendiente la organización de si podrá contar con el cuadro «La ejecución de los comuneros de Castilla», de Antonio Gisbert, propiedad del Museo del Prado y custodiado en el Palacio de las Cortes, en Madrid-, el presidente del comité científico, Salvador Rus Rufino, adelantó que se ha solicitado para esta exhibición al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México una treintena de obras pertenecientes al Tesoro de Hernán Cortés, lo que supondría el regreso de estas piezas cinco siglos después tras el envío que llegó a Sevilla en octubre de 1519, y que Carlos I contempló en Valladolid. A estas piezas se sumarán, entre otras, tapices que nunca se han visto y ocho cuadros de temática comunera pertenecientes a los fondos del Museo del Prado.

Digitalización de archivos

Rus Rufino avanzó también que otro de los proyectos de esta conmemoración será la digitalización de 100.000 documentos custodiados en los archivos de Simancas y Chancillería para que los investigadores que lo deseen puedan profundizar en el conocimiento de este periodo histórico. Una iniciativa «viva», ya que la idea es que se pueda implementar con el tiempo con documentos de archivos municipales o privados.

Por lo que respecta a la ópera que firmará Igor Escudero, prevista también en el programa de actos, Rus avanzó que quieren que se estrene en noviembre, con la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y el objetivo de que pueda llegar a todas las provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación