Suspendido el juicio de la Perla Negra

La Audiencia atiende a la petición de defensas y acusaciones de devolver las diligencias a instrucción para garantizar que las partes cuentan con toda la documentación de la causa

La nueva cita para la vista oral del caso podría retrasarse hasta finales de año

El juicio por la trama de la Perla Negra ha quedado suspendido F. HERAS

M. Gajate

El juicio por la trama de la Perla Negra queda suspendido . Así lo ha acordado esta mañana la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid que ha atendido la petición formulada ayer por los letrados de la mayoría de los doce imputados, a los que se sumaron también las acusaciones, y que señalaban la necesidad de subsanar un «insuficiente» traslado de la documentación de la causa a las partes, que atentaba, a su juicio, con el derecho de defensa.

De esta forma, se declara la nulidad de las actuaciones, se devuelven las diligencias de nuevo al juzgado de instrucción y se retrotrae la causa hasta el 14 de enero de 2020. A partir de este momento, las defensas deberán de remitir una relación de la actuaciones de las que no consta documentación. A ellas se suma la localización de un CD de cuyo contenido las partes no disponen y que los magistrados han constatado que está encriptado. Se procederá entonces al traslado de una copia de todas las actuaciones y la certificación de que se ha completado con éxito.

Una vez concluido el proceso, la causa retomará los cauces legales, procediéndose de nuevo a la presentación de conclusiones por parte de las defensas. Finalizados los trámites deberá de nuevo buscarse un nada fácil hueco de 23 sesiones en la agenda de la Audiencia Provincial, lo cual no se espera que suceda antes de verano, según letrados consultados por ABC que incluso temen que se retrase hasta finales de año, cuando ya se habrán cumplido nueve años desde que la trama comenzara su andadura judicial .

Prevaricación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración son los delitos por los que están acusados excargos de las empresas públicas desde donde se impulsaron las operaciones, empresarios que pudieron beneficiarse de las mismas y ex altos cargos como el delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, y los que fueran mano derecha del fallecido Tomás Villanueva cuando estaba al frente de Economía, sus exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández , Para estos tres últimos, la Fiscalía pide la pena más elevada, once años de prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación