Once detenidos en la segunda fase de la 'Operación Alhucema' por explotar a jornaleros irregulares en Valladolid

La Policía Nacional no da por cerrada la investigación, que empezó en noviembre de 2019 con el arresto de los cabecillas que ofrecían documentación falsa para normalizar la estancia o la reagrupación familiar

Agentes de la Policía Nacional durante la 'operación Alhucema' D. GOBIERNO

J. Ayuso Santamaría

La Policía Nacional ha dado por cerrada la segunda fase de la 'Operación Alhucema' . Esta investigación, centrada en la provincia de Valladolid, se salda con once detenidos a los que se suman otros cinco de una primera etapa. La organización tenía un entramado por el que, con una gestoría plenamente funcional , conseguían la documentación falsa para legalizar la situación de jornaleros irregulares a quienes su permiso de estancia en España había expirado. Entre los acusados están los líderes y también los beneficiarios de los servicios capciosos.

Los cabecillas, los cinco primeros detenidos en primera instancia entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020, estaban al frente de dos sociedades mercantiles que realizaban contratos con agricultores para dar trabajo a parte de ellos. A algunos les daban de alta en la Seguridad Social con todos los trámites en regla, mientras que a otros, les tenían «de sol a sol de 14 horas» , según el jefe de la Brigada provincial de Extranjería, José Nieto Barroso . A estos les conseguían documentación de terceras personas, además de las condiciones laborales infernales.

Entre los servicios de la gestoría estaban altas y bajas en la Seguridad Social fraudulenta s, contratos ficticios de trabajo y de alquiler de viviendas, conseguir prestaciones , regularizar situaciones, agrupamiento familiar. Cabe destacar, que estos beneficiarios también residían fuera de España , en países de la Unión Europea. El coste de estos 'trámites' era de entre 250 a 8.000 euros.

Según el propio comisario, el trabajo de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Brigada Central de Trata de Seres Humanos, de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid ha continuado desde la primera fase se ha realizado de forma «muy callada pero muy constante» gracias a la que se ha permetido esta segunda ronda de detenciones.

Delitos

Los delitos de los implicados pasan por acusaciones por fraude a la seguridad socia l, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. «Estaban perfectamente estructurados , por ello se le imputa organización criminal», ha señalado Barroso.

La forma de actuar pasaba por el boca a boca entre los propios jornaleros -muchos de origen marroquí-. A partir de ahí la organización contactaba para comenzar los trámites y expedir la documentación falsa solicitada -a más papeles más cuantía-. Los trabajadores eran designados a trabajos agrarios por los que eran explotados.

La investigación arrancó gracias a la declaración de un testigo protegido que se vio inmerso en la trama, y tras el contacto y el inicio de su trabajo en el campo, por el que, además de ser explotado, los cabecillas le reclamaban con chantajes «gran parte« del dinero que ganaban . A partir de ahí la Policía Nacional entró de raíz y tras las dos fases, con dieciséis detenidos, no dan por cerradas las detenciones ni la cuantía defraudada, que estiman en «varios miles de euros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación