Cs quiere la Consejería de Sanidad y dividir la de Economía y Hacienda

La negociación con el PP se retoma a partir de hoy para cerrar la Mesa de las Cortes

Primera reunión de la comisión negociadora formada por PP y Ciudadanos ICAL

MONTSE SERRADOR

Arranca una semana transcendental para el diseño del futuro Gobierno de Castilla y León que, en principio, cerrarán Partido Popular y Ciudadanos en virtud del preacuerdo alcanzado la semana pasada entre ambas formaciones. Tras un fin de semana convulso con la constitución de los Ayuntamientos y, sobre todo, la elección del socialista Daniel de la Rosa como alcalde, la jornada se dedicó a analizar lo sucedido, especialmente en el caso de Ciudadanos, partido damnificado al no contar con los votos de Vox, como estaba previsto, para que Vicente Marañón se hiciese con la Alcaldía burgalesa.

Así que ayer, una vez pasado para algunos el susto, volvieron los contactos informales entre el PP y Cs para avanzar hacia el Gobierno de la Comunidad. Ambas formaciones tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo programático y ahora sólo resta consensuar la composición de la Mesa de las Cortes, incluida la Presidencia. Aunque aún no se han puesto nombres ni diseñado la estructura del futuro Ejecutivo bipartito, la formación naranja plantea ya sus preferencias que pasan, según ha podido saber ABC, por hacerse con la Consejería de Sanidad en un futuro Gobierno de coalición. El propio candidato a la Junta, Francisco Igea, ya dejó claro en campaña su deseo de que su partido estuviese al frente de este departamento, habida cuenta de que la sanidad es uno de los aspectos en los que más incidió y sobre el que prometió actuar.

La formación naranja ya anunció su deseo de que el Gobierno fuese paritario, entendiendo por este término que Cs y PP tuviesen el mismo número de consejerías. Este es, no obstante, uno de los planteamientos que más les separa ya que los populares apuestas por la proporcionalidad, enfrentando así sus 29 procuradores a los 12 de Ciudadanos.

Diez consejerías

El partido de Rivera apuesta, no obstante, por diez consejerías, frente a las nueve actuales, con algunos cambios sobre la estructura actual. El más importante es la división en dos de la actual Consejería de Economía y Hacienda, pensando en que este departamento tiene suficiente entidad como para ir en solitario, dado que de él cuelgan los presupuestos y, por lo tanto, todos los proyectos del Ejecutivo.

Economía podría, de esta forma, asumir la de Empleo, que durante la última legislatura iba en solitario. Otra de las propuestas de Ciudadanos pasaría por separar Fomento y Medio Ambiente, por considerar que en más de una ocasión son dos competencias que generan situaciones incompatibles.

Hoy será también el momento para que empiecen a aflorar los nombres de los miembros de la Mesa de las Cortes, dado que el próximo viernes se constituye el nuevo Parlamento autonómico resultante de las elecciones del 26-M. Todo apunta a que Ciudadanos presidirá el Ejecutivo y, en este caso, empieza a sonar con fuerza el nombre de la procuradora por León Ana Carlota Amigo, una política muy próxima al propio Francisco Igea. El que fuera portavoz del grupo parlamentario la pasada legislatura, Luis Fuentes, es otra de las opciones que cobra fuerza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación